Hallan muerto al fotoperiodista levantado por ministeriales en SLP

0

Edgar Daniel Esqueda Castro reportero gráfico, dedicado a cubrir nota roja, fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo, en San Luis Potosí, por presuntos agentes ministeriales –de acuerdo con las denuncias–, tras haber sido amenazado por su labor periodística. Esta mañana personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cuerpo del fotógrafo fue encontrado en un predio cercano al lugar de donde fue despojado de la libertad.

Colegas exigen justicia para el fotoperiodista asesinado en SLP

Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien ayer fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.

En lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización internacional Artículo 19 ha reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. El dato es del 9 de agosto 2017.

Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.

La organización Artículo 19 había alertado sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colabora en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP.

La organización Articulo 19 exige a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida de Esqueda Castro.

Asimismo, la organización exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también pidió a las autoridades del estado y a las federales encontrar al fotoperiodista lo más rápido posible.

De acuerdo con información que circula en redes sociales, el reportero gráfico, dedicado a cubrir nota roja, fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo por agentes ministeriales, tras haber sido amenazado por su labor periodística.

Explican que en diversas ocaciones el reportero recibió amenazas por parte de elementos ministeriales al coincidir en escenas del crimen cuando él acudía a realizar su labor informativa.

De acuerdo con esta información, el fotógrafo ya había presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante el Comité de Protección a Periodistas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:30 horas de este día cuando “la Policia Ministerial y con lujo de violencia lo sacaron de su casa señalándole ‘ya te chingaste’ ante el asombro e impotencia de sus familiares que dieron aviso a las autoridades sin recibir atención al hecho (sic)”.

Fuente: SinEmbargo

 

Comentarios

Skip to toolbar