https://twitter.com/zoerobledo/status/1274048195283296256
La doctora María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, fue encontrada sin vida en el estado de Morelos tras 10 días de estar desaparecida, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La dependencia detalló que el cuerpo de la doctora fue hallado cerca del poblado de Tres Marías, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.
La investigación sobre la muerte de la doctora continuará en coordinación con la Fiscalía de Morelos, la cual reportó el hallazgo a las autoridades capitalinas. “A su familia, con quien hemos estado en contacto permanente, nuestra solidaridad y respeto”, expresó la FGJ-CDMX.
El pasado 10 de junio la familia de la doctora María Elizabeth Montaño se presentó ante la Fiscalía para reportar su ausencia, iniciando los respectivos protocolos de investigación y búsqueda
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 19, 2020
María Elizabeth era también una mujer y activista trans, que desde hace años dedicaba su vida a buscar una buena atención médica para población trans.
Lamentan muerte de la doctora Montaño
Colectivos, activistas e integrantes de la comunidad LGBT lamentaron la muerte de Montaño y exigieron una investigación para esclarecer si se trató de un crimen.
“Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para el esclarecimiento del caso de la Dra. Elizabeth Montaño, mujer trans y defensora de los derechos humanos”, expresaron en Twitter los integrantes de Letra S, un medio especializado en temas de salud, sexualidades y VIH/Sida.
Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación a profundidad para el esclarecimiento del caso de la Dra. Elizabeth Montaño, mujer trans y defensora de los derechos humanos.
Quien lamentablemente fue encontrada sin vida. https://t.co/r0uOqcPJOK— Letra S (@Letraese) June 19, 2020
Usuarios en redes hicieron notar que la muerte se da en el mes del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero, “que no se nos olvide su rostro, su nombre. María Elizabeth Montaño, asesinada en el mes de la diversidad”.
Alex Orué, director en It gets better México-una asociación que empodera y conecta a las juventudes de la diversidad sexual-pidió en redes que la muerte de Elizabeth Montaño sea investigada como “un posible crimen de odio por transfobia“; además, el joven expresó que este caso “es un terrible recordatorio de la rampante violencia que la comunidad LGBTQ+ vive en México y la deuda en el acceso a la justicia”.
En el mismo sentido se pronunció Siobhan Guerrero–bióloga y filósofa, que se define así misma como una mujer transfeminista-al resaltar que Montaño soñó que un mejor México era posible, “con un IMSS respetuoso e incluyente de lo LGBTI”.
Fuente: Animal Político/ La Razón