Un equipo de investigadores asegura haber hecho uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología submarina: el hallazgo de la Santa María, la única de las tres naves de la expedición con la que Cristóbal Colón descubrió América que no logró regresar a Europa.
Según informa The Independent, la investigación liderada por Barry Clifford ha localizado la embarcación frente a la costa norte de Haití y todos los indicios apuntan a que se trataría de la Santa María. “Toda la información geográfica y de topografía y arqueología submarina sugiere que se trata del famoso barco de Colón”, asegura Clifford, cuyo equipo ya se ha sumergido junto al buque.
Clifford usó el trabajo previo de otros investigadores y arqueólogos sobre la localización del fuerte de Colón y el propio diario del descubridor de América para situar el probable lugar del naufragio de la Santa María.
Escombros bajo el agua que se piensa son de la Santa María
Una expedición ya había localizado la embarcación hace una década, pero recientes inmersiones del equipo de Clifford de este mismo mes han confirmado que se trataría de la embarcación de Colón. Además de la ubicación del naufragio, las características de los restos hallados también coincidirían con los de la Santa María, asegura el rotativo británico.
Fuente: La Vanguardia