Un periodista de Coahuila, que se encontraba desaparecido desde el 2013, fue localizado con vida y en perfecto estado de salud, en la ciudad de México, según informo el subprocurador de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan José Yáñez Arreola.
En rueda de prensa celebrada en el salón procuradores, en las instalaciones de la dependencia estatal, se informó que José Gerardo Padilla Blanquet fue ubicado el sábado 7 de marzo en la capital del país.
En el estado, había denuncias sobre su presunta desaparición, por lo que pidió ser trasladado a esta ciudad y comparecer ante las autoridades competentes para rendir su declaración en torno a los hechos.
Detallo que él se fue por su propia voluntad, pues recibió amenazas de muerte en contra de él y su familia, en el 2013 y pidió protección a las autoridades estatales y federales.
El subprocurador de personas desaparecidas Yáñez Arreola y el subprocurador Ministerial Norberto Ontiveros Leza, manifestaron que derivado de lo que Padilla Blanquet declaró, se inició otra averiguación previa penal iniciada por oficio para indagar los delitos que se deriven.
La demanda que interpuso su mamá por desaparición se da por concluida una vez que fue localizado.
Padilla Blanquet se encuentra en libertad en esta ciudad, pero sujeto a investigación por la querella que ya existía en su contra. Además se abrió otra averiguación previa derivado de sus declaraciones en las que señala la probabilidad de la comisión de otros hechos delictivos que podrían ser hasta de carácter federal, declaró Ontiveros Leza.
Padilla Blanquet, está recibiendo la protección por parte de custodios otorgada por el gobierno del estado.
El subprocurador de personas desaparecidas y el subprocurador ministerial presentaron un video, donde habla de su desaparición y de la amenaza por parte de un compañero de trabajo por problemas financieros durante el tiempo que laboró en una empresa de radio.
Apunta que un día antes de su desaparición arribó a su vivienda y encontró a varios sujetos armados quienes lo golpearon, luego de ese suceso el decidió abandonar la ciudad.
Se trasladó inicialmente al estado de Yucatán, en donde fue recibido por un amigo, con quien vivió por varios meses y quien le ayudó a conseguir trabajos temporales para sostenerse económicamente.
Posteriormente, viajó a la Ciudad de México, en donde al igual que en el estado de Yucatán, desempeñó trabajos como vendedor de plantas, vendedor de casas y mesero, entre otras actividades, mismas que realizó bajo el nombre de Gerardo Martínez García, toda vez que buscó ocultar su verdadera personalidad.
Fuente: Excélsior