Se trata de un construcción circular, de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, que data de hace 174 años, donde Santa Anna proyectó originalmente instalar la columna del Ángel de la Independencia
Desentierran el verdadero “zócalo” de la #CDMX. Conoce más sobre este monumento que se mando a construir en 1843 https://t.co/w8DlLZPIjl pic.twitter.com/2okHfcEgXi
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 5, 2017
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron al norte del asta bandera, una plataforma circular que corresponde al Zócalo del Monumento a la Independencia que fue proyectado en 1843, sin embargo nunca se erigió.
“Ha podido comprobar lo tan citado en fuentes: que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso”, destacó en el comunicado el instituto.
Informó que hace 174 años, una plataforma circular, de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura, terminó siendo el nombre de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México.
Desde el 21 de abril de 2017, un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH lleva a cabo la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, fue así que hicieron este hallazgo histórico.
Muchos usos tuvo este basamento, uno de ellos fue servir de soporte para la instalación, en 1875, de un quiosco traído de Francia.
Para recordar el hecho, se prevé que se instale una placa conmemorativa.
“Los arqueólogos de la DSA se sienten orgullosos de escribir un nuevo capítulo en la historia de este emblemático espacio con el hallazgo del verdadero “Zócalo”. Para recordar este hecho, además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa”.
Los trabajos de remodelación del Zócalo capitalino continuarán, ya que el equipo de especialistas del INAH protegió los vestigios históricos mediante una cubierta geotextil y tepetate.
Fuente: Once Noticias