Un grupo de investigadores estadounidenses anunció este lunes a través de un comunicado el descubrimiento del objeto más distante jamás observado en el sistema solar, que se encuentra a una distancia 100 veces superior a la que separa a la Tierra del Sol.
El nuevo objeto, llamado ‘2018 VG18’ o ‘Lejano’ (‘Farout’, en inglés) por su ubicación extremadamente distante, se encuentra a unas 120 unidades astronómicas del Sol (una U.A. es igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), más de 3,5 veces más lejos que Plutón.
“Todo lo que sabemos actualmente sobre el 2018 VG18 es su distancia extrema al Sol, su diámetro aproximado y su color”, señaló David Tholen, uno de los investigadores.
Las primeras imágenes de ‘Farout’ fueron tomadas el pasado noviembre desde Hawái con el telescopio de 8 metros Subaru. A principios de diciembre una medición de seguimiento por el telescopio de Magallanes en Chile confirmó su existencia. Según las observaciones, es probable que el objeto tenga unos 500 kilómetros de diámetro, lo que significaría que es un planeta esférico y enano. Además tiene un color rosado, lo que sugiere que es un cuerpo rico en hielo.
“Debido a que el 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1.000 años (terrestres) en hacer un viaje alrededor del Sol“, subrayó Tholen.
El nuevo objeto fue encontrado por el mismo equipo que descubrió en octubre pasado un planeta enano, apodado ‘El Duende’, que se ubica 2,5 veces más lejos que Plutón. Los investigadores están explorando estos objetos ultradistantes del sistema solar para buscar la influencia gravitacional del supuesto Planeta X, también denominado ‘noveno planeta’.
Fuente: RT