La deformación craneal fue una práctica común en las culturas precolombinas, aunque solo recientemente se encontró prueba de esto en una zona al norte de México: 13 osamentas tan alargadas que incluso recuerdan la fisonomía de criaturas extraterrestres.
La deformación craneal era una práctica común en ciertas culturas precolombinas y prueba de ello es un descubrimiento reciente que se hizo en Sonora, un estado al norte de México, de 25 osamentas humanas, 13 de las cuales presentan una forma alargada que recuerda notablemente a la de Alien, el legendario personaje de la ciencia ficción.
El hallazgo se realizó a 300 metros de profundidad en el poblado de Onavas, en la citada entidad mexicana. Asimismo, algunos de los cráneos también tenían mutilados los dientes.
El alargamiento de la cabeza era en ciertas culturas prehispánicas —mayas, incas y otras— signo de estatus social, diferenciando una clase privilegiada de otras e incluso otorgándoles cierto valor ritual.
Lo interesante del descubrimiento es que nunca antes se había realizado uno de este tipo en una zona tan al norte de la América precolombina ni entre los pueblos que se tienen identificados como propios de la zona.
Fuente: Pijamasurf