Argentina reporta una anomalía hidroacústica en la zona en que se perdió el submarino con 44 pasajeros, cuya localización no ha sido posible una semana después a pesar de la búsqueda internacional emprendida. La explosión ha sido oficialmente acreditada.
Una “explosión” se registró en el mar el día que desapareció el submarino argentino con 44 tripulantes el 15 de noviembre, informó este jueves el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi.
Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz, quien ante una consulta de un periodista admitió que hubo “una explosión” en esa zona del Atlántico.
El informe “coincide con la información recibida a través de Estados Unidos” el miércoles respecto a una “anomalía hidroacústica detectada el miércoles 15 a las 10 horas 31 locales” (13 horas 31 GMT), unas tres horas después de la última comunicación del San Juan con su bases.
La confirmación llegó a través de un reporte que se recibió a través del embajador argentino en Austria, precisó.
“El embajador es miembro también de una organización de control de pruebas nucleares que cuenta con una red para detectar la realización de ensayos nucleares”, indicó el portavoz.
El portavoz también indicó que a las operaciones de búsqueda y rescate se ha unido Rusia, tras la conversacióncorrespondiente de los presidentes de ambos países que se celebró este miércoles.
Horas atrás, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado que los esfuerzos multinacionales no habían arrojado resultados satisfactorios, a pesar de que un buque inglés había presuntamente avistado bengalas en la zona de búsqueda.
¿Qué sucedió?
El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
¿Cómo ha sido el operativo de búsqueda?
El Ministerio de Defensa argentino informó que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados; todo esto dentro del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).
En las labores de búsqueda participan otros países, según ha informado la Armada Argentina, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia. Balbi precisó que en el operativo participan 4.000 hombres.
Fuente: AFP/ RT
1 Comment
En este informa puedes ver algo más que lo que publican los medios amordazados.