Un grupo de hackers informó que obtuvieron acceso a los datos de la empresa Verkada, y con ello a 150 mil cámaras de vigilancia dentro de hospitales, empresas, departamentos de policía, prisiones y escuelas de Estados Unidos, reporta Bloomberg.
Las empresas cuyas imágenes fueron expuestas incluyen al fabricante de automóviles Tesla Inc. y al proveedor de software Cloudflare Inc.
Además, los piratas informáticos pudieron ver videos desde el interior de clínicas de salud para mujeres, hospitales psiquiátricos y las oficinas de Verkada.
Esto, dijeron a Bloomberg, con el fin de exponer los problemas sobre violaciones de privacidad y las fallas de ciberseguridad de la empresa.
Algunas de las cámaras, incluso en hospitales, utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar y categorizar a las personas capturadas en las imágenes. Los piratas informáticos dicen que también tienen acceso al archivo de video completo de todos los clientes de Verkada.
En un video visto por Bloomberg, una cámara de Verkada dentro del hospital de Florida Halifax Health mostró lo que parecían ser ocho empleados del hospital abordando a un hombre y inmovilizándolo contra una cama.
Otro video, filmado dentro de un almacén de Tesla en Shanghai, muestra a trabajadores en una línea de ensamblaje. Los piratas informáticos dijeron que obtuvieron acceso a 222 cámaras en las fábricas y almacenes de Tesla.
La violación de datos fue llevada a cabo por un colectivo internacional de piratas informáticos y tenía la intención de mostrar la omnipresencia de la videovigilancia y la facilidad con la que se pueden ingresar los sistemas, dijo Tillie Kottmann, quien se atribuyó el mérito de infiltrar los sistemas de Verkada, con sede en San Mateo, California.
Kottmann, que usa un pronombre neutro, se atribuyó anteriormente el crédito por piratear al fabricante de chips Intel Corp. y al fabricante de automóviles Nissan Motor Co. Kottmann dijo que sus razones para hackear son “mucha curiosidad, luchar por la libertad de información y contra la propiedad intelectual, una gran dosis de anticapitalismo, una pizca de anarquismo, y también es demasiado divertido como para no hacerlo”.
“Hemos desactivado todas las cuentas de administrador interno para evitar cualquier acceso no autorizado”, dijo un representante de Verkada en un comunicado. “Nuestro equipo de seguridad interno y la firma de seguridad externa están investigando la escala y el alcance de este problema potencial”.
Fuente: Bloomberg/ El Diario