Luego que la Iniciativa Privada anunció que analiza la presentación de amparos en contra de la reforma hacendaria, la secretaría de Hacienda sostuvo que la Procuraduría Fiscal de la Federación está preparada para defender los intereses del Estado en esta materia.
“Así lo prevé nuestro sistema legal, que los contribuyentes que crean que se está violando el principio constitucional recurran al amparo”, dijo Luis Videgaray en entrevista en MVS Noticias. El secretario sostuvo que le reacción de los empresario es debido a que “la reforma elimina diversas prácticas corporativas que durante años permitieron muchos abusos”.
El titular de Hacienda consideró que prácticamente toda la reforma hacendaria puede ser objeto de amparos, por lo que, dijo, están listos para defender las modificaciones aprobadas por el Congreso ante el Poder Judicial.
“Estamos preparados para defender conforme al procedimiento, en las instancias correspondientes del Poder Judicial y anticipamos que va a tener el Procurador Fiscal y su equipo tendrá mucho trabajo el año que entra”, advirtió Videgaray.
El secretario salió en defensa de la reforma hacendaria. “Estamos convencidos de que la reforma es una reforma justa, que se apega a los principios de equidad y proporcionalidad que prescribe nuestra Constitución y esto será un proceso normal de nuestro jurídico”, dijo Videgaray.
Sobre los reclamos de la IP, señaló que durante la discusión de la reforma realizaron 15 mesas de trabajo con este sector, las cuales tuvieron un impacto en la iniciativa en temas como el impuesto a maquiladoras o el que se aplicará a pequeños y medianos productores agrícolas.
No obstante, señaló que no comparte las críticas vertidas por este sector, ya que la reforma elimina diversas prácticas corporativas que durante años permitieron muchos abusos, entre ellos el tema de la consolidación fiscal o la deducción de prácticamente cualquier cosa.
Con información de MVS Noticias y Reforma