Hacienda congela cuentas de Altos Hornos de México

0

La Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias con las que opera la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) en Monclova.

Altos Hornos de México (AHMSA) –empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a sobrepecio Agronitrogenados el sexenio pasado- denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda sus cuentas bancarias fueran congeladas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó a La Jornada que el hecho se vincula a las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Aunque no detalló el monto de los recursos que hasta el momento está congelado a la siderúrgica.

“No estropeamos los derechos de nadie. Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex”, manifestó.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, reviró la empresa en un texto a la Bolsa Mexicana de Valores.

Altos Hornos, de Alonso Ancira, destaca porque en enero de 2014 Pemex –con Emilio Lozoya al frente de la petrolera- compró Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos por 442 millones de dólares, pese a que las instalaciones tenían 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En el documento a la Bolsa, AHMSA advirtió que la suspensión a sus cuentas bancarias primero daña a sus accionistas, luego a 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con los que la empresa tiene relación de negocios.

Incluso advirtió que la medida pone “en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE HACIENDA

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV. Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

En relación a lo anterior, se destaca que tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF. Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos.

Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

Es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México.

Fuente: La Jornada/ El Informador

Comments are closed.