En 2019, el primer año del actual gobierno federal, se produjo una crisis económica y con ella una falta de ingresos tributarios, lo que llevó al uso de recursos del fondo.
Lo mismo ocurrió en 2020, y hasta el momento estos recursos no han sido recuperados, aunque el precio del petróleo ha aumentado en los últimos dos años. “Hemos visto en los últimos dos años cómo México se benefició de estos ingresos petroleros, además el aumento en el precio del petróleo básicamente coincidió con el aumento en el precio del combustible relacionado con la inflación.
La estrategia del gobierno fue subsidiar el precio, “Esto disminuyó en los últimos meses, pero no sabemos si necesariamente cambiará en el futuro”, dijo Renzo Merino, analista de México de Moody’s Investors Service. Explicó que el beneficio de los altos precios del petróleo en México se dirigió al tema de los subsidios, no a “llenar los colchones financieros que el gobierno utilizó en años anteriores, lo que podría haber ayudado a dar un poco más de espacio fiscal de ahora en adelante, sobre todo considerando”. que en cualquier momento podría producirse otro shock”, advirtió el experto 27 en una rueda de prensa en septiembre.
El Centro de Estudios Económicos y Fiscales (CIEP) advirtió sobre la FEIEF que, ante nuevas crisis, este fondo no cuenta con recursos suficientes para gestionarlas. “Si la tendencia actual continúa, puede ser necesario recurrir a nuevas adquisiciones de deuda para aumentar los recursos del FEIEF, pero unos tipos de interés más elevados deberían reducir sus costes de financiación”, advirtió el CIEP en un comunicado