Hacen 80 cambios a la ley de la niñez

0

Con más de 80 cambios a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo federal, 50 reservas que se discutirán en el pleno, y el reconocimiento de 19 derechos, las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley General de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes, incluyendo sanciones a los medios de comunicación en esta materia.

La primera iniciativa preferente del Ejecutivo federal que dictaminó el Senado cambió hasta de nombre: en lugar de la protección a los menores, se orientó hacia el respeto a los “derechos” de los infantes y adolescentes; se incorporó un capítulo presupuestal, y se adicionaron cambios al título segundo de la ley, que es “la columna vertebral de la misma”, según el senador perredista Alejandro Encinas, ya que aquélla contiene 98 artículos y 18 capítulos.

La discusión y dictaminación de este proyecto constituye “un hito en la historia de nuestro país y un gran avance para garantizar a la niñez y a la adolescencia mexicana vivir y desarrollarse para ejercer de manera plena sus derechos, a la luz de los más altos estándares internacionales”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la panista Martha Elena García Gómez.

García Gómez admitió que fueron de 80 a 90 cambios, empezando por el nombre. “Vamos a quitar protección, porque no debe decir protección. Otra cosa importantísima es el presupuesto”, abundó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, destacó las audiencias que tuvieron con representantes de organismos internacionales pertenecientes a la ONU, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sintetizó que el principio rector de la nueva ley es “el interés superior de la niñez” y sus derechos, entre éstos, la no discriminación por ninguna razón ni circunstancia, el de igualdad, el vivir en familia como “espacio primordial de desarrollo”, así como el de tener una vida libre de violencia.

“El dictamen retoma las reformas constitucionales que en materia de derechos humanos y de infancia se hicieron en 2011 a los artículos primero y cuarto de la Constitución”, argumentó Encinas.

El perredista enumeró 19 derechos que son desarrollados en el dictamen. Entre los más importantes: derecho a la vida, la supervivencia y al desarrollo; la probidad; a la identidad; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar; a una vida libre de violencia; a la protección a la salud y seguridad social; a la inclusión para los discapacitados; a la educación; al descanso y el esparcimiento; a la libertad de pensamiento y de expresión; a la participación; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso, y derechos específicos para los niños migrantes.

Capítulo de medios

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, explicó también que se privilegiaron las sanciones administrativas y se considera eliminar toda la parte penal.

En el caso de los medios de comunicación, explicó que son cuatro aspectos que incorpora la ley: regular contenidos que impidan objetivamente el desarrollo de los menores por difusión de material audiovisual; la realización de entrevistas o difusión sin autorización de quien ejerce la patria potestad; la difusión ilegal de imágenes o voces de menores, y las que pudieran incumplir la legislación en su conjunto.

Se modificaron las sanciones “porque se quiere mandar un mensaje muy claro: la libertad termina cuando invado los derechos de otra persona, y la libertad no es negociable, esperemos que todas las personas, medios de comunicación, telecomunicaciones y autoridades puedan actuar en consecuencia”.

Fuente: Apro

Comments are closed.