Los trabajadores de Notimex realizarán un recuento este martes para determinar cuál de los dos sindicatos representa a la mayoría, adelantó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el diferendo en esta agencia informativa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex)
Con ello, recalcó el mandatario, serán los trabajadores los que decidan, acuerdo que conminó que se tome “sin violencia”.
El presidente se pronunció por que se mantenga el diálogo y se resuelva el conflicto por la vía legal.
“Tengo entendió que va a haber un recuento, eso es muy importante. En este caso hay dos sindicatos o dos grupos que están demandando la titularidad del contrato. Lo cierto es que hay dos sindicatos decidiendo quién tiene la titularidad del contrato. De acuerdo a la ley, aplicando la nueva ley laboral, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo”, explicó el Jefe del Ejecutivo.
Al insistir en que debe ser mediante la vía democrática como se defina el tema, agregó: “¿Qué le digo a los trabajadores?, que ellos decidan libremente”.
Llamó a darle la confianza a los trabajadores en su decisión, porque “no son menores de edad. Además, son periodistas. Ya nadie es susceptible de manipulación, ya esto cambió. Que sean ellos los que decidan libremente y de manera ordenada, sin amenazas y sin violencia”.
Apuntó que no debe sorprender una huelga, pues en una sociedad democrática se garantizan los derechos de los trabajadores y de huelga.
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fijó su posición en torno a la mañanera de este lunes con una serie de tuits:
Lamentable que la mañanera se utilice para difamar personas de manera impune, hoy me tocó a mi. La libertad de expresión es un derecho humano universal, pero no debe utilizarse para dañar. Niego categóricamente todas las afirmaciones insidiosas vertidas por un pseudo “periodista”
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) February 24, 2020
La Mañanera no debe seguir siendo un coliseo donde se va a sacrificar la honorabilidad y la buena imagen de personas,ni tampoco un lugar ocupado por pseudo periodistas cuyo único propósito es denostar, difamar y calumniar. Busquemos un nuevo modelo de comunicación.Muy lamentable.
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) February 24, 2020
El ingreso a La Mañanera se debe regir por estándares profesionales, de prestigio y credibilidad de los medios y periodistas que la cubren, no por el número de seguidores en Twitter, Facebook o YouTube. La difamación debe ser suficiente para la revocación de una acreditación.
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) February 24, 2020
Lamentablemente, La Mañanera es utilizada por intereses oscuros de pseudo periodistas para orquestar campañas de desprestigio contra funcionarios y personas con actividades privadas. Alguno acreditados llegan a cobrar por las preguntas maliciosas que le hacen al presidente.
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) February 24, 2020
Fuente: La Jornada