Guy Fawkes: ¿por qué ha pasado a ser un símbolo de la libertad?

0

Anonymous, que tiene como uno de sus símbolos la máscara de Guy Fawkes, ha amenazado con difundir los nombres y la información personal de más de mil miembros de la organización racista Ku Klux Klan este 5 de noviembre

Por F. J. Calero

«Recuerda, recuerda el 5 de noviembre»… Este lema ha pasado de ser utilizado para ridiculizar a Guy Fawkes, quien protagonizó el histórico ataque fallido al Parlamento inglés en 1605, a motivar a multitud jóvenes y no tan jóvenes en las Red. Inspirado en su leyenda, la red de piratas cibernéticos Anonymous se sirve de este día para ajusticiar a los «enemigos» de la libertad de prensa e independencia de internet, cobrándose víctimas pero también mediáticos fracasos. En 2014 amenazaron con destruir Facebook el 5 de noviembre y ahora ha anunciado que desvelará los nombres y la información personal de más de mil miembros de la organización racista Ku Klux Klan (KKK), entre los que estarían senadores y políticos estadounidenses.

Estos días ha circulado una lista de miembros del KKK que fue publicada el pasado sabado en la web Pastebin. En ella aparecían cuatro senadores republicanos, cuatro alcaldes demócratas y otro republicano. Fue desmentido rápidamente tanto por la propia Anonymous como por los políticos señalados, según recoge la revista Newsweek. Sea como fuere, la guerra contra el KKK no comienza ahora y no es casual, sino que se desató con las protestas del pasado año en Ferguson por la no imputación de Darrell Wilson, el policía que mató al joven negro Michael Brown.

Para muchos, Anonymous se basa en la denuncia sin rostro ataviada con la máscara que simboliza a Guy Fawkes, es decir en la anarquía del pueblo frente a los gobernantes que amenazan la libertad de internet. En la vida real, estos denunciantes se congregarán este jueves en la cuarta «marcha del millón de máscaras» en ciudades de todo el mundo, especialmente en Londres. También se celebra la «Noche de la hoguera», que conmemora el fracaso del complot para quemar el Parlamento en el Reino Unido con hogueras, fuegos artificiales y todo tipo de celebraciones en varios estados que formaron parte del Imperio británico: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieves, hasta algunas zonas de Estados Unidos y Australia.

Medios británicos como «The Telegraph» recuerdan cada año curiosidades de Guy Fawkes y del famoso complot, por el que un grupo de católicos provinciales ingleses pretendía asesinar al Rey y a los parlamentarios por las tensiones religiosas entre católicos y protestantes que se extendía hasta la misma monarquía. En cambio, él no era el líder de aquella revuelta, sino Robert Catesby, una figura carismática del catolicismo por hablar en contra de la Corona británica. Pero fue Fawkes quien ganó notoriedad tras frustrarse la trama porque tenía la peligrosa tarea de colarse en el sótano debajo de la Cámara de los Lores y encender los explosivos. Fue sorprendido in fraganti con 36 barriles de pólvora, y durante dos días fue el único conspirador que los hombres del Rey habían capturado.

El periodista Manuel Rivas destaca en su web que durante mucho tiempo, la conmemoración del atentado frustrado contra el parlamento y el rey Jacobo I de Inglaterra estuvo marcado por ser un símbolo de unidad interna y de defensa de la monarquía. Este simbolismo cambió con la publicación de la novela gráfica V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd en 1988. Para luego dar un giro aún más radical con la película dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

Desde el siglo XIII ya se quemaban muñecos para ahuyentar a los malos espíritus. Esto cambió con la efigie de Guy Fawkes, a los que se les empezó a conocer como ‘guy’. Ahora ‘guy significa hombre y Fawkes tiene ahora también otro significado gracias a una novela gráfica y, por supuesto, internet.

Fuente: ABC

Comments are closed.