Óscar Denis, ex vicepresidente de Paraguay (2012-2013) de 74 años, habría sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un pequeño grupo armado de izquierda que opera en ese país desde 2008, informó este miércoles el presidente del Senado, Oscar Salomón.
“La camioneta de Denis fue encontrada abandonada en la zona” de su hacienda, localizada en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros al noreste de Asunción, dijo el parlamentario a periodistas.
El suceso se produce exactamente una semana después de la polémica muerte de dos niñas de 11 años, presuntamente hijas de los dos principales cabecillas de la banda armada, durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el 2 de septiembre.
La camioneta de Denis fue encontrada por empleados de su estancia con las puertas abiertas y panfletos del EPP en su interior, en el camino que conduce a la hacienda conocida como Tranquerita, precisó un portavoz de la policía.
La misma estaría unos 20 kilómetros del lugar donde se registró el choque entre uniformados y la agrupación clandestina hace una semana.
Salomón dijo que la información fue confirmada por la fiscal general Sandra Quiñonez y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
“No sabemos si hubo enfrentamiento, ni si hubo disparos”, precisaron ambos funcionarios.
Las autoridades se trasladaron a la localidad de Yby Yaú, 500 kilómetros al noreste de la capital, en cuyo radio opera el EPP, para organizar la búsqueda, comentaron.
Este miércoles, los senadores recibían en sesión reservada un informe del ejecutivo y de los responsables de la FTC sobre el caso de la muerte de las niñas cuando se anunció la noticia el secuestro. La sesión fue abruptamente levantada.
“Evidentemente es la primera reacción de este grupo criminal”, dijo el ex presidente de Paraguay, Federico Franco (2012-2013), de quien Denis fue vicepresidente, refiriéndose a una posible venganza por la muerte de las niñas.
El EPP es una escisión del partido político izquierdista Patria Libre, que participaba de procesos electorales hace 20 años.
Se le adjudica más de medio centenar de asesinatos, entre ellos a policías y militares, así como más de una decena de secuestros.
Fuente: AFP