La disputa por Ucrania que enfrenta a los gobiernos de Occidente con Rusia, se ha convertido por el momento en una guerra de sanciones entre ambas potencias. Este jueves, la Unión Europea dio por cancelada la cumbre de Rusia al tiempo que Estados Unidos anunciaba más sanciones contra Moscú. En respuesta, Rusia lanza una nueva lista de ciudadanos sancionados
La UE decidió cancelar su cumbre con Rusia, prevista para el próximo 3 de junio, debido a la situación en torno a Ucrania, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
“Cancelamos la cumbre UE-Rusia; los Estados miembros de la UE también cancelan las reuniones bilaterales” con ese país, dijo el presidente del Consejo Europeo la noche del jueves en una conferencia de prensa posterior al primer día de la cumbre de países europeos.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, declaró que Europa pasó al segundo nivel de sanciones contra la Federación de Rusia y amplía la ‘lista negra’ que ahora incluye a un total de 33 personas sancionadas a causa de la cuestión ucraniana.
Europa ha añadido 12 nuevos nombres de ciudadanos rusos a la lista inicial. Las sanciones incluyen la prohibición de viajes al territorio europeo y la congelación de sus activos en entidades de los países del bloque europeo.
Obama anuncia más sanciones a Moscú
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves más sanciones contra individuos rusos, luego de que Moscú anexara la región ucraniana de Crimea.
“Estados Unidos actuará ahora mismo, como lo dijimos anteriormente, impondremos costos adicionales sobre Rusia”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Obama agregó que las amenazas de Rusia al sur y este de Ucrania suponían un riesgo mayor para la crisis que se vive en la región. Añadió que las acciones del Gobierno ruso sobre la región ucraniana solo provocarán el rechazo de la comunidad internacional.
“Rusia todavía tiene un camino disponible, el de terminar y calmar esta situación”, afirmó Obama.
Rusia lanza sanciones a americanos
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado la lista de ciudadanos de EE.UU. a los que impone sanciones a partir de este jueves en respuesta al refuerzo de las sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas.
“En respuesta a las medidas de sanción divulgadas por la Administración de EE.UU. el 17 de marzo contra funcionarios rusos y diputados de la Asamblea Federal como castigo por su apoyo al referéndum en Crimea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anuncia, en base de reciprocidad, la imposición de sanciones contra un número idéntico de funcionarios y legisladores estadounidenses”, sostiene un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.
A juicio de los diplomáticos, la parte norteamericana “sigue confiando ciegamente en la eficacia de esos métodos de presión, tomados del arsenal del pasado, y no quiere reconocer lo evidente: los habitantes de Crimea votaron de manera democrática y de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas a favor de su reincorporación en Rusia, que respeta y acepta esta decisión. La decisión puede gustar o no gustar, pero se trata de una realidad que hay que tomar en consideración”.
“Vamos a responder de forma adecuada a todas las acciones inamistosas”, agregan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso después de que Obama incrementara el número de “altos funcionarios del Gobierno ruso” sancionados y firmara un decreto que le permite introducir sanciones contra los sectores clave de la economía rusa.
Fuente: RT y CNN