El ex presidente de la República, Vicente Fox, defendió su propuesta para la legalización de la mariguana y señaló que la estrategia en contra del narcotráfico emprendida por su predecesor, el panista Felipe Calderón, fue un fracaso “absoluto y total”.
Entrevistado en el canal Foro TV, Fox reiteró que el enfoque de enfrentarse frontalmente contra los narcotraficantes es errado:
“Hay que distinguir (la) guerra contra las drogas de Nixon, (y la) guerra contra los cárteles y los criminales de Calderón, ambas fracaso absoluto y total”.
Recordó que en el último año de su gobierno, el índice de homicidios y de crímenes en México tuvo su nivel más bajo en toda la historia del país, con nueve delitos por cada 100 mil habitantes.
“Y hoy estamos en 24. Algo que me mueve a tomar la postura que he tomado es lo que ha sucedido a partir de entonces”.
El pasado miércoles, Fox avaló la legalización de las drogas e incluso dijo que de ser legal, él mismo cultivaría mariguana.
Dijo que las muertes ocasionadas por el crimen organizado han ocasionado una pérdida de turismo en el país, así como una disminución de inversión extranjera directa.
“Hoy se ve a México lleno de sangre y tratamos de ocultarlo pero esa es la cruda realidad en las mesas de los inversionistas, en las mesas de los turistas, el precio es ya demasiado y si encima ponemos la pérdida de esperanza que es lo que al final esto representa para los jóvenes, es urgente buscar salidas”, dijo.
Fuente: El Universal