Luego de que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció como presidenta de Boliivia a la también autoproclamada Jeanine Añez, el gobierno de Donald Trump pronunció un mensaje de reconocimiento a la mandatario boliviana investida por las fuerzas armadas.
El gobierno de Estados Unidos reconoció este martes a la Senadora opositora Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia tras la renuncia sugerida por los militares el pasado domingo del hasta ahora mandatario, Evo Morales.
“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de Presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
“Esperamos con interés -añadió- trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”.
Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha con la complicidad de la policía y FFAA. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2019
A su vez, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, expresó que reconoce a la senadora opositora boliviana Jeanine Añez como presidenta de Bolivia y señaló que el país es una “inspiración” para Venezuela.
“Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter, además aseguró que Bolivia es una inspiración para su país que tiene la convicción “que lograrán la libertad”.
Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial.
Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) November 13, 2019
Washington ha apoyado la salida del poder de Morales y este martes el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia al liderar una quincena de países de la región que pidieron pasar página.
En ese mismo sentido se había pronunciado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y dijo que lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.
La policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar una concentración de campesinos, indígenas y otros sectores en la céntrica Plaza San Francisco de La Paz, en protesta contra el reciente cambio de gobierno. https://t.co/HN8bL7wPud pic.twitter.com/6rcQKZFzCE
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 14, 2019
El mandatario estadounidense dijo que con la caída de Morales, el continente americano “está un paso más cerca” de ser “plenamente democrático, próspero y libre”.