Tres candidatos a la Casa Blanca figuran entre los muchos republicanos que recibieron donaciones del líder de un grupo que proclama la supremacía blanca en Estados Unidos, mencionado por Dylan Storm Roof, el autor de la masacre de Charleston la semana pasada.
El senador del estado de Texas Ted Cruz dijo el domingo a través de un portavoz al diario británico The Guardian que devolvería los 8 mil 500 dólares recibidos desde 2012 de Earl Holt III, presidente del Council of Conservative Citizens (CofCC), una organización que defiende la supremacía de los blancos sobre los negros y calificada como racista y extremista por la Southern Poverty Law Center, una organización que da seguimiento a estos grupos en Estados Unidos.
Las donaciones fueron declaradas públicamente ante la Comisión Federal Electoral pero no fueron detectadas hasta el domingo por la tarde por The Guardian.
Earl Holt ha donado en múltiples oportunidades a muchos candidatos en los últimos años, incluyendo a senadores y miembros de la Cámara de Representantes, por un total de al menos 56 mil dólares, según las cifras oficiales divulgadas por el Center for Responsive Politics, una organización que rastrea las fuentes del dinero que reciben los políticos.
Dos otros actuales precandidatos a la Casa Blanca son beneficiarios de pequeñas cantidades: el ex senador de Pensilvania Rick Santorum (mil 500 dólares) y el senador de Kentucky Rand Paul (mil 750 dólares).
El comité político de Rand Paul, RandPAC, destinará estas donaciones a los fondos de ayuda a las víctimas de la masacre en la iglesia de Charleston, indicó el lunes en un comunicado Doug Stafford, asesor de Rand Paul.
“El senador Santorum no avala ni respeta ningún comentario racista o de odio, de ningún tipo, punto final”, indicó al diario británico Matthew Beynon, su portavoz, sin precisar si la suma recibida sería devuelta.
Dylann Roof, presunto homicida de nueve negros en la histórica iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, parece haber creado un sitio en el que escribió haber descubierto datos sobre ataques perpetrados por negros contra blancos en el site de la organización de Earl Holt.
Earl Holt, en un comunicado en su página de Internet, indicó que su grupo no podía considerarse “responsable de los actos de este individuo perturbado sólo porque él encontró informaciones correctas en nuestro sitio”.
Fuente: AFP