El Grupo de Puebla instó a la OEA, en una declaración pública, a convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral de Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019. Y exigió “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado.
El Grupo de Puebla, organización integrada por figuras políticas progresistas latinoamericanas, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “convalide los resultados electorales” de las presidenciales de Bolivia y que “declare la legitimidad de la elección” del dimitido mandatario Evo Morales.
En un comunicado firmado por 17 personas, entre ellos los expresidentes Rafael Correa, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, se calificó de “apresurada e intencionada” la declaración de la OEA donde se concluyó que Morales había ganado de manera irregular y evitado una segunda vuelta, al no conseguir el 10 % de diferencia necesaria con su competidor más cercano.
https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1270531612103630850
La afirmación se basa en el estudio, citado en el comunicado, de investigadores de las universidades de Pensilvania y Tulane, los cuales expresan que “la OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones [ni]hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar.”
El grupo, integrado por varios expresidentes de la región y otras personalidades de la política, consideró que las “acciones cometidas por la OEA, son absolutamente repudiables, [y], si se comprueba la discrecionalidad de estas, permitiría a la comunidad internacional presumir que […] fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”.
En este comunicado, los firmantes catalogan de “repudiables” las “acciones cometidas por la OEA” contra Bolivia y dicen que si se llega a comprobar la “discrecionalidad” de los resultados de su auditoría a las elecciones del pasado 20 de octubre, se podría “presumir que el organismo multilateral fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”.
-El informe de la OEA que declaró que hubo fraude en Bolivia en 2019 está equivocado.
-¿Y quién lo dice, ah? ¿Evo? ¿Maduro? ¿Correa?
-Bueno, no… El New York Times.
-¡Ah, otros castrochavistas!
🙄
.@inafinogenova pic.twitter.com/Nv9e20dSqU— RT en Español (@ActualidadRT) June 10, 2020
Finaliza el comunicado con un llamado “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”.
Fuente: Agencias