Grupo Puebla pide a la OEA validar triunfo de Morales

0

El Grupo de Puebla instó a la OEA, en una declaración pública, a convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral de Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019. Y exigió “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado.

El Grupo de Puebla, organización integrada por figuras políticas progresistas latinoamericanas, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “convalide los resultados electorales” de las presidenciales de Bolivia y que “declare la legitimidad de la elección” del dimitido mandatario Evo Morales.

En un comunicado firmado por 17 personas, entre ellos los expresidentes Rafael Correa, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, se calificó de “apresurada e intencionada” la declaración de la OEA donde se concluyó que Morales había ganado de manera irregular y evitado una segunda vuelta, al no conseguir el 10 % de diferencia necesaria con su competidor más cercano.

https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1270531612103630850

La afirmación se basa en el estudio, citado en el comunicado, de investigadores de las universidades de Pensilvania y Tulane, los cuales expresan que “la OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones [ni]hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar.”

El grupo, integrado por varios expresidentes de la región y otras personalidades de la política, consideró que las “acciones cometidas por la OEA, son absolutamente repudiables, [y], si se comprueba la discrecionalidad de estas, permitiría a la comunidad internacional presumir que […] fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”.

En este comunicado, los firmantes catalogan de “repudiables” las “acciones cometidas por la OEA” contra Bolivia y dicen que si se llega a comprobar la “discrecionalidad” de los resultados de su auditoría a las elecciones del pasado 20 de octubre, se podría “presumir que el organismo multilateral fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”.

Finaliza el comunicado con un llamado “al gobierno de facto en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez Chávez, a entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”.

Fuente: Agencias

Comments are closed.