En el estado de Guerrero ha hecho su aparición pública un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) que demanda la liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la Policía Comunitaria y el esclarecimiento de crímenes contra luchadores sociales.
Además advierten que van contra el gobierno y la delincuencia organizada y que por cada hombre que asesinen del grupo armado habrán de asesinar a diez de ellos.
En el comunicado al que dio lectura “Camilo”, integrante de la comandancia general de la FAR-LP, sostienen que el nuevo grupo tiene presencia en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco, reporta el diario Milenio.
Las FAR-LP se dieron a conocer frente a un grupo de reporteros de prensa nacional e internacional, a quienes se convocó la mañana del domingo y fueron trasladados hacia una zona desconocida en la montaña de Guerrero, tras un recorrido de más cuatro horas.
Los guerrilleros exigen a los gobiernos federal y estatal la libertad de los que consideran presos políticos entre quienes se menciona a Tomás de Jesús Barranco, Ángel Guillermo Martínez, detenidos en 1999, así como los coordinadores de la CRAC-PC, entre otros.
Las autoridades de justicia y la Policía Federal han detenido a Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, entre otros.
En el escrito de cuatro hojas, señalan que la nueva organización armada se encuentra establecida en la región Costa Chica, Montaña y Acapulco; y señalan que luego del primer año del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay políticas de represión contra las organizaciones sociales.
“A luchar desde todas las trincheras unidos, que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones, que estamos en nuestros territorios y somos dueños de nuestras acciones.
“El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo”, firman en un documento los integrantes de la Comandancia General de las FAR-LP, “Emilio”, “Camilo” y “Esperanza”.
En el comunicado condenaron los crímenes de los promotores ecologistas, de derechos humanos, organizaciones sociales como la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y los desplazados de La Laguna, entre otros.
La comandancia general de las FAR-LP se pronunció en contra de la reforma educativa que aseguran “Nos hace retroceder 100 años”, además de la persecución y represión en contra del magisterio disidente.