El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó de la suspensión de cuatro procesos de licitación pública que están pendientes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se tenga certeza de la continuidad del proyecto.
Los procesos licitatorios se suspenderán hasta que se conozcan resultados sobre las reuniones en las que se discutirá el destino del Nuevo Aeropuerto y la medida se tomó para tener máxima transparencia en el proceso de transición.
En un comunicado, el GACM – a cargo de todo el proyecto-, indicó:
“Quedan suspendidos los plazos para celebrar los actos de las licitaciones relativas a la Construcción de Redes Exteriores de Distribución; la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL)” informó.
El grupo indicó que la decisión es resultado de la reunión realizada el pasado 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo Aeroportuario de la capital y el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que la suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas “no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes ya asumidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino continúa bajo los planes y programas previamente establecidos”.
Según el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la decisión sobre el futuro del NAIM se dará en septiembre, y no será arbitraria.
Sin embargo, reconoció que el anuncio podría retrasarse hasta tres meses si persisten dudas de su viabilidad.
Si no se llega “a una solución muy clara” después de dialogar con expertos en la materia, “haríamos en un mes o dos, foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos”, dijo Jiménez Espriú en entrevista con la agencia EFE.