“Graves consecuencias” si EU ignora preocupación de Rusia

0

Rusia advirtió este viernes que habrá “graves consecuencias” si Estados unidos sigue ignorando sus preocupaciones en materia de seguridad por la situación en Ucrania.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, le dijo al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, que “seguir ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia (…) acarreará graves consecuencias”, indicó un comunicado de la cancillería en Moscú tras el encuentro en Ginebra de los dos jerarcas diplomáticos.

La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) rechazó este viernes la exigencia planteada por Rusia para que retire sus tropas de Bulgaria y Rumania, declaró su portavoz.

“Las exigencias de Rusia crearían miembros de la OTAN de primera y de segunda clase y eso no lo podemos aceptar”, dijo la portavoz Oana Lungescu, quien añadió que la alianza militar transatlántica “no renuncia” a defender y proteger a sus integrantes.

En una semana otra cumbre

Rusia y Estados Unidos se reunirán “la próxima semana” tras mantener este viernes conversaciones “francas” sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

La reunión de este viernes en Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadunidense, Antony Blinken, es la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.

Aunque el tono fue “franco y sustancial”, según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal.

Serguéi Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadunidense “un diálogo razonable” para “calmar las emociones” tras algo menos de dos horas de reunión.

Washington cree que la perspectiva de una incursión militar rusa en Ucrania era cada vez más probable, con decenas de miles de tropas desplegadas desde hace semanas cerca de su vecino prooccidental.

El jefe de la diplomacia estadunidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención de invadir a su vecino y “una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania”, dijo Blinken.

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a la firma de tratados que garanticen la no expansión de la OTAN y la retirada de la Alianza de Europa del Este.

Algo inaceptable, según Occidente, que amenaza a Rusia con duras sanciones si ataca a Ucrania.

Fuente: AFP

Comments are closed.