El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que es posible que Andrés Granier Melo, su predecesor, se haya dado a la fuga. La razón, afirmó, es la orden de la Procuraduría de su estado, que lo llamó a comparecer y declarar sobre los 88.5 millones de pesos encontrados en la casa del exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está dispuesto, si es necesario, a iniciar la búsqueda de Granier.
Al preguntarle si Granier podría haber huido, dijo: “Es posible, pero hay mecanismos para que si se quiere que comparezca, lo haga”, dijo en Palacio Nacional, a donde asistió a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.
Recordó que la investigación sobre el caso Granier es federal, Por lo tanto, la están realizando las unidades de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
Núñez recordó que fue el gobierno federal el que detectó al principio las irregularidades financieras en el sistema de salud de Tabasco.
“Nosotros las confirmamos y ampliamos, esto no es un asunto de partidos, es un asunto de manejo de recursos públicos, de honorabilidad o de delitos”. Aseguró, además, que no hay venganza política en el caso.
Gobernación ofrece apoyo al gobernador de tabasco
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó este martes todo el respaldo al gobierno de Tabasco en el caso del ex gobernador Andrés Granier Melo y aseguró que en caso de ser necesario iniciaría una búsqueda sobre su paradero.
“Todo el apoyo, todo el respaldo que quiera el gobernador, así lo sabe (…) hemos estado en completa coordinación” dijo Osorio Chong al ser entrevistado al término de la instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
Sin embargo, el funcionario dijo que por el momento no ha existido ningún contacto por parte del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para realizar la localización de Granier.
“No tengo ningún contacto, no me ha buscado, por supuesto que esto está en el ámbito evidentemente legal y esperemos a ver el resultado de las indagatorias por parte de la Procuraduría estatal y por parte de la Procuraduría General de la República”, indicó.
Recordó que el primero que detectó irregularidades en Tabasco con los recursos fue el gobierno federal, luego que el 23 de diciembre detectó el faltante de medicinas, de salarios a los médicos en hospitales.
“Es el gobierno federal el que está al frente y una vez que llegó el gobernador ya ha hecho también sus manifestaciones, estamos coordinados y estamos trabajando conjuntamente para determinar si da o no lugar al proceso legal correspondiente”, mencionó.
El ex gobernador Granier Melo tiene una cita ante el Ministerio Público local el próximo jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, que lo llamó a declarar en calidad de indiciado.
El procurador Fernando Valenzuela Pernas indicó además que el ex secretario de Finanzas José Saíz Pineda está citado el 5 de junio y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el próximo 7 de junio.
Los ex funcionarios rendirán su declaración sobre los 88.5 millones de pesos decomisados el miércoles pasado en un inmueble propiedad de una colaboradora de Saíz Pineda y sobre el desfalco millonario en el estado de Tabasco, que se dio a conocer en enero pasado durante el cambio de administración.
Fuente: Apro