Una llamarada solar extrema se dirige amenazante en su camino hacia la Tierra y podría causar disturbios en las redes de electricidad, los satélites y las transmisiones de radio, dicen los científicos. Se espera la llegada de la tormenta solar este viernes 12 con efectos posibles el sábado 13
Ha pasado varios años desde que la Tierra había tenido una tormenta solar de este tamaño surgida de las manchas solares justo en el medio del sol, dijo Tom Berger, director del Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado.
Las tormentas solares ocurren frecuentemente, especialmente durante los picos del ciclo solar, y no perjudican directamente a las personas. Pero lo que hace de esta una de las más preocupantes es su ubicación en el sol junto con su magnitud, dijo.
“Ha habido una explosión magnética gigante en el sol”, dijo Berger. “Porque apunta directamente hacia nosotros, al menos y pondremos capturar algo de la nube” de plasma altamente energizada y magnetizada que puede perturbar el campo magnético de la Tierra, que a veces genera problemas temporales de la red eléctrica.
Los meteorólogos aún no saben cuándo la tormenta solar de este miércoles llegará aquí y qué parte del planeta estará de cara al sol así como posibles afectos. Podría llegar tan pronto como el jueves por la mañana o puede tardar unos días.
Berger dijo que los científicos tendrán una mejor idea sobre ello después de obtener más datos de los satélites. La primera parte de la tormenta, que llega en sólo unos minutos, ya ha afectado a las transmisiones de radio. Pero también puede dañar satélites.
La llamarada se considera “extrema” en la escala de los meteorólogos ‘, pero por poco así, dijo Berger.
En el lado positivo, las llamaradas del se expanden las luces del norte o auroras boreales multicolores y podrían ser vistas más al sur de lo acostumbrado.
Fuente: AP
Aquí puedes obtener información adicional:
Space Weather Prediction Center: