Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, el meteoro Grace se convirtió en huracán categoría 1 y registra vientos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, que indicó que continúa su trayectoria hacia la península de Yucatán.
Las autoridades yucatecas establecieron Alerta Amarilla para el oriente del estado, mientras la parte poniente de la entidad permanece en Alerta Verde, según informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Se estima que Grace tocará la península durante las primeras horas del jueves, entrando por Quintana Roo. Se localiza a 560 kilómetros al este de Tulum y a 520 al este-sureste de Cancún, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras, ese estado pasó en las últimas horas de Alerta Azul a Alerta Amarilla, es decir, peligro moderado, para los municipios de la zona centro y norte del estado, ante la inminente llegada de Grace; sin embargo, el sur de ese territorio se mantiene en Alerta Verde (peligro bajo), informó el gobernador Carlos Joaquín.
Al encabezar la sesión del Comité Estatal de Protección Civil para Fenómenos Hidrometeorológicos en el palacio municipal de Benito Juárez, Cancún, a puerta cerrada, el mandatario agregó que a las ocho de la mañana Grace se encontraba a 675 kilómetros al este sureste de Cancún, y se espera que el fenómeno evolucione a huracán categoría uno en las próximas horas, antes de impactar por el sur de Tulum en la madrugada de este jueves.
Como medidas de protección y prevención, más de 200 personas serán desalojadas de zonas bajas.
En Punta Herrero se estima la presencia de unas 70 personas; en la comunidad pesquera de María Elena hay unas 40 personas; en Banco Chinchorro se estima hay unos 30 pescadores mientras que en Punta Allen hay al menos 70 turistas que solicitaron dejar el poblado.
A partir de esta mañana el Comité Estatal de Protección Civil sesionará cada tres horas.
Fuente: La Jornada