Góngora, montado en su macho

0

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desmintió a su presidente, Édgar Elías Azar, quien ayer por la tarde aseguró a la prensa que el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel se había desistido de la apelación por la liberación de su ex pareja sentimental Ana María Orozco Castillo. En comunicado oficial, el Tribunal dijo que no hubo tal desistimiento.

En la inauguración del V Congreso Internacional de Ciencias Forenses, a pregunta de reporteros, Elías Azar afirmó contar con informes de que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había desistido de la apelación.

Dijo que el caso se había pasado a una Sala Penal, en donde uno de los magistrados se excusó, por lo que se está nombrando a un sustituto, simplemente para acordar el desistimiento que se presentó la semana pasada.

Sin embargo, el Tribunal informó por medio de un comunicado de prensa “que el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, no se desistió de la apelación de la libertad que resolvió la jueza 69 Penal a favor de la ciudadana Ana María Orozco Castillo.

“Por una confusión, el presidente del TSJDF, Magistrado Édgar Elías Azar, así lo declaró por la mañana ante reporteros”, señaló el órgano judicial en el documento.

Ayer por la mañana, un grupo de columnistas mexicanos de distintos medios publicaron un mismo texto, en sus respectivos espacios de opinión, en protesta contra el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

Lo han titulado #BastaDeGóngoras. En él denuncian el abuso de poder y la irresponsabilidad de padres para con sus hijos, como es el caso del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, quien encarceló a su ex pareja y la madre de dos de sus hijos.

“Hay muchos Genaros Góngoras en México. Todos conocemos a uno de ellos: son esos padres que contravienen la ley al no cumplir con las obligaciones que tienen con los hijos e hijas que procrearon. No nos confundamos. No son padres “irresponsables”, como a veces son llamados. Son infractores de la ley”, dice la columna.

El escrito es firmado por Carlos Puig, Salvador Camarena, Katia D’Artigues, Gabriela Warketin, Bárbara Anderson, Gabriel Bauducco, Yuriria Sierra y Nacho Lozano, quienes lo publicaron en sus propios espacios y bajo su firma.

Los articulistas denuncian que en la mayoría de los casos son hombres los que “caen en esa conducta”, es decir, usan “leyes poco efectivas en su aplicación, o se aprovechan de que la ex cónyuge no podrá cuidar y mantener a los hijos al tiempo que emprende el engorroso juicio para demandar el cumplimiento de lo que un juez ya había establecido”.

Incluso, dicen, algunos padres llegan al extremo de mover influencias económicas, políticas o incluso judiciales para no pagar lo que les corresponde por ley”, el ejemplo perfecto es el del ex Ministro.

En la red social de Facebook se creo una página con el título “Basta de Góngoras en México” donde invitan al público a compartir historia sobre otros “Góngoras”.

Se piden dos cosas para publicar sus casos: Que la identidad de quien propone la historia a publicarse tiene que ser verificable. Y el testimonio será editado para preservar los nombres completos de los niños y de los presuntos irresponsables.

Fuente: Sin Embargo

Más información sobre el caso Góngora:

http://hilodirecto.com.mx/bastadegongoras/

 

 

Comments are closed.