E pesar de que hasta se había disculpado públicamente, el ex ministro de la Corte busca encarcelar de nuevo a Ana María Orozco, su ex pareja y madre de dos de sus hijos
El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel apeló la liberación de su ex pareja sentimental, Ana María Orozco, quien salió del penal de Santa Martha Acatitla tras permanecer un año encerrada por el delito de fraude genérico.
Hace apenas unas semanas el ex Ministro dio marcha atrás contra su denuncia al decir apoyaría a la autoridad ministerial para que en el momento procesal oportuno Ana María se reincorporara al hogar, ahora se arrepintió y arremetió contra la madre de sus dos hijos.
El recurso jurídico interpuesto asegura que el Juzgado 69 penal emitió un pronunciamiento sin analizar de fondo las pruebas que sustentaban la acusación por fraude genérico, por lo que el ex Ministro pidió la intervención de un tribunal colegiado para que revise, revoque, modifique o ratifique, el fallo jurídico que otorgó la absolución a Orozco.
El representante legal de Orozco, Jesús Mora, informó a los medios que el recurso interpuesto por el ex presidente de la Suprema Corte, “tiene dos finalidades: que se revoque la libertad de Ana María y la otra que se repare el daño económico que presuntamente él o el patrimonio de sus dos hijos hayan sufrido”, explicó.
Mora indicó que ayer vencía el plazo para que el Góngora Pimentel interpusiera un recurso de apelación contra la sentencia que decretó el Juzgado 69 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al absolver a Orozco de los cargos promovidos por el ex Ministro en diciembre de 2011.
El defensor agregó que al presentarse este día ante el Juzgado les fue informado que Genaro Góngora sí había interpuesto el recurso de apelación.
El pasado 7 de diciembre del 2011, Góngora presentó una denuncia contra su ex pareja por un supuesto fraude en la compra de la vivienda adquirida dos años atrás.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la acusó de lucro por poner el inmueble a su nombre, y finalmente la Jueza Penal del Distrito Federal, Nelly Ivonne Cortés, ordenó su aprehensión que culminó con su ingresó a Santa Martha Acatitla el 7 de junio de 2012.
El ex Ministro fue acusado por impugnar la pensión que un juez fijó para sus hijos, de 35% de sus ingresos; su salario por jubilación asciende aproximadamente a 350 mil pesos mensuales, pero Góngora consideró que lo correcto era entregarles sólo una pensión de 12 mil 818 pesos para cada niño, ya que su estatus social es de “clase media baja”, además de que como los dos tienen autismo “se ven imposibilitados para divertirse”.
El pasado 24 de mayo, tras hacerse público el proceso legal de Góngora contra Orozco, el Ministro se disculpó por haber procedido legalmente en contra de su ex pareja y madre de dos de sus hijos.
“Yo Genaro ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis pequeños Ulises y David si en algo les he fallado”, expresó por medio de una carta dirigida a la opinión pública.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que en el caso de litigio de la madre de sus hijos por la manutención de los mismos, “me orillaron a proceder por la vía legal porque lo consideré lo más correcto”.
El caso de Góngora Pimentel generó una fuerte polémica entre la sociedad mexicana, pues el ex Ministro evidenció una serie de contradicciones entre su papel en la SCJN, donde defendió casos para proteger a menores y mujeres pero en su situación particular actuó completamente distinto.
Fuente: Sin Embargo