En un informe la red social señaló que los gobiernos tratan de manipular a la opinión pública incluso durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Francia para así afectar los resultados electorales.
Facebook admitió que gobiernos del mundo explotan su plataforma para para difundir información engañosa y falsedades con objetivos geopolíticos.
En un informe la red social señaló que los gobiernos tratan de manipular a la opinión pública incluso durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Francia, “un asunto que va más allá de noticias falsas”.
“Hemos tenido que ampliar nuestras medidas de seguridad, enfocándonos no solo en la conducta abusiva tradicional como el hacking, el malware, el spam y los desfalcos financieros, sino también en abusos más sutiles y más nocivos, como los intentos de manipular el discurso cívico y engañar a la gente”, señala el documento.
Información del diario británico The Guardian describe que en el documento elaborado por el equipo de seguridad de la empresa se reconoce la existencia de cuentas falsas empleadas para “sembrar la desconfianza y confusión en las instituciones políticas” de los partidos políticos.
Al respecto Facebook decidió frenar este tipo de prácticas y suspendió 30 mil cuentas en Francia antes de la elección presidencial.
Asimismo detectó “actores” maliciosos que utilizan las redes sociales para compartir información robada de otras fuentes, como cuentas de correo electrónico.
Para el caso de las elecciones de Estados Unidos de 2016 hubo “varias situaciones” en las que actores maliciosos usaron las redes sociales “para diseminar información de otras cuentas, como cuentas de correo electrónico, con la intención de perjudicar la reputación de objetivos políticos específicos”.
Facebook se comprometió a supervisar intentos de manipulación de la plataforma, para desarrollar nuevos métodos de identificación de cuentas falsas, educar a las personas en situación de riesgo sobre cómo mantener su información segura, y apoyar los programas de la sociedad civil alrededor de la alfabetización mediática.
“Reconocemos que, en el entorno actual de la información, los medios de comunicación social desempeña un papel importante en la facilitación de las comunicaciones – no sólo en tiempos de eventos cívicos, como las elecciones, pero en la expresión de todos los días”, dijo el informe.
Fuente: Reporte Índigo