El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador irá contra la red de cómplices y colaboradores de Genaro García Luna que presuntamente brindaron protección al Cártel de Sinaloa, en el sexenio de Felipe Calderón.
Las autoridades mexicanas, dijo, colaborarán con quien corresponda “para llevar ante la justicia no sólo a un presunto criminal, sino a todos aquellos que se unieron en esa red delincuencial con una finalidad delictiva”.
Tras afirmar que en la SSPC se ha emprendido una depuración de mandos y elementos vinculados con redes de corrupción, abundó: “La corrupción de funcionarios de primer nivel y la complicidad de policías y altos mandos con el crimen organizado son una de las causas fundamentales de la larga noche de violencia e inseguridad que ha vivido el país”.
Añadió: “Tenemos muy firme la instrucción del presidente López Obrador de depurar a fondo las instituciones de seguridad pública. Evitar que aquellos que se coludieron con el crimen organizado sigan agazapados en nuestras estructuras de seguridad”.
Durante la inauguración de la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Durazo subrayó que para alcanzar la pacificación del país “hace falta la supresión de las prácticas corruptas, pues ello permitirá reducir los índices delictivos”.
En ese sentido, pidió a presidentes municipales y gobernadores su colaboración para combatir no sólo al crimen organizado, sino también “al crimen uniformado”.
Entre los logros alcanzados, el titular de la SSPC destacó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; la conformación de la Guardia Nacional, que cerrará el año con 92 mil elementos; la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones; la base de datos nacional de números de extorsión; la iniciativa de ley para regular el registro de líneas telefónicas de pre pago, y el aprovechamiento de los 21 mil espacios disponibles en penales federales.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que el de hoy fue un evento histórico, dada la coyuntura, e indicó: “Tenemos el reto de hacer sinergia, cerrar filas y trabajar hermanados para recuperar la paz y recobrar la seguridad pública en el país”.
Fuente: Apro