Gobierno pagará el ecocidio en Sonora

0

El gobierno pagará el desastre ambiental del Grupo México, según dice Padrés, y “luego le cobrará”. Tan sólo la mina de Cananea ganó 17 mil millones en 6 meses

El gobierno de Sonora, encabezado por el panista, Guillermo Padrés Elías, anunció que el costo del saneamiento de los Ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por el derrame de más de 40 mil litros de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, podría llegar hasta los 100 millones de pesos, los cuáles pagarán los gobiernos federal, estatal y posteriormente, recibirán el reembolso por parte de Grupo México.

El mandatario explicó en entrevista con Radio Fórmula, que mientras llegan las transferencias federales, su gobierno pondrá los recursos, “pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente”.

El 15 de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a Grupo México de “homicidio industrial”. Dijo que “el derrame es un nuevo ‘homicidio industrial’”, por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio de sólo 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares, es decir, unos 17 mil millones de pesos, destacó la organización.

En la primera etapa sería necesario invertir, según sus estimaciones, más de 30 millones de pesos y dado que ya vienen las cosechas, se tiene que evaluar los daños de las mismas, por lo que se hablaría de una cantidad mucho más fuerte.

“Estimamos en números fuertes que puede llegar hasta los 80 ó 100 millones de pesos en la primer etapa”, resaltó.

Padrés, quien en días pasados declaró que su gobierno apoyaría a los alcaldes de los siete municipios que interpondrán una demanda civil en contra de Grupo México, pero que como Gobierno no les correspondía interponer la demanda, aseguró que desde que se presentó la contingencia han iniciado diversos programas, entre ellos, de empleo temporal que el día de ayer estuvieron pagando por algunas ocasiones para que la gente pudiera tener un ingreso.

Además, dijo, garantizar el abastecimiento de agua, así como ayudar con recursos económicos a todos los productores que no habían podido salir con sus productos, debido a la contingencia.

Destacó que ahora se lanzaron tres programas adicionales como la relocalización de los pozos en cada uno de los municipios [San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.]

“Ya estamos perforando, estamos instalando los centros de acopio para poderle comprar todos los productos a los productores en la zona”.

Otra acción es “Salvemos el río”, con trabajos de limpieza en toda la zona del río de Sonora, “y obviamente exigiendo y trabajando con las autoridades federales para que se sancione y tener responsables que es el Grupo México, pague por todos los daños que le ha ocasionado a los habitantes de la zona y a todos los sonorenses”.

Afirmó que el gobierno del estado está en comunicación con Grupo México, buscando que aporten el dinero necesario.

Guillermo Padrés precisó que Grupo México está en la mejor disposición de poder contribuir con los recursos.

“Estimamos que en 15 días de estar comprando los productos, estamos hablando de alrededor de 24 millones de pesos, estamos hablando de otros 10 millones de pesos de trabajos de limpieza iniciales, todavía no nos estamos yendo a fondo porque hay que hacer los análisis, la mecánica de suelo para ver los daños”.

Mencionó que se darán todas las garantías de que los productos del Río Sonora sigan teniendo alta calidad, ante ello se brindará el apoyo a los productores, quienes comercializan los productos de la zona para que tengan los canales adecuados y los ciudadanos tengan la certeza de que se están comercializando productos de alta calidad.

En el aspecto legal, indicó que ya están los abogados trabajando con los alcaldes, asimismo se han presentado organizaciones de ciudadanos quienes han hecho sus propias demandas.

El peor desastre ambiental de la historia

Ayer, las autoridades federales anunciaron que además de la denuncia ya presentada contra quien resulte responsable por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, preparan una segunda demanda penal por responsabilidad ambiental, debido a la dimensión del daño provocado a la economía de 24 mil habitantes de la región y a la ecología de la zona.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, anunciaron que integran una averiguación previa para lograr la consignación de quien resulte responsable, además de que informaron que Grupo México no cuenta con el certificado de “industria limpia”.

La demanda por responsabilidad ambiental para lograr la reparación de daños al entorno, contempla sanciones económicas por cerca de 40 millones de pesos, más el costo de la remediación de los sitios dañados por las pérdidas y la modificación del medio ambiente.

Sin embargo, expertos en materia ambiental afirman que es imposible cerrar los daños en una cifra fija pues las afectaciones se verán en semanas, meses e incluso años.

Además, expusieron, las medidas aplicadas por los organismos responsables no contemplan la previsión de futuros accidentes ecológicos del mismo tipo, ni los actuales problemas por los que los habitantes de la región están pasando ya que están manifestando que “se vive un drama” ante el paro de producción gracias al “peor desastre ambiental en la industria minera del país en los últimos tiempos”.`

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.