Hacienda consintió más a César Duarte que a Javier Corral.
Entre enero y noviembre del año pasado, el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista, recibió 47 por ciento menos de recursos del Ramo 23 en comparación con su antecesor, en el mismo periodo de 2016.
En el último año del ex mandatario priista, Hacienda le entregó 2 mil 383.3 millones de pesos a través del Ramo 23, catalogado como un fondo de Provisiones Salariales y Económicas que contempla recursos extraordinarios y discrecionales para las entidades.
En tanto, el panista, que encabeza una marcha hacia la CDMX en demanda de 700 millones que Hacienda no le ha otorgado, recibió de enero a noviembre del año pasado mil 263.6 millones de pesos.
De hecho, entre 2011 y 2016, Duarte obtuvo 9 mil 801 millones de pesos a través del llamado Ramo 23. El priista tuvo un amplio margen de maniobra, principalmente en 2014 cuando recibió 2 mil 443.3 millones de pesos, así como en 2016 cuando recibió 2 mil 383.3 millones de pesos.
La ‘Caravana por la Dignidad’ concluyó su recorrido por el estado con eventos en Santa Bárbara, El Oro y Jiménez. Tras cinco días de haber iniciado el trayecto en Ciudad Juárez, el contingente terminó de cruzar los 600 kilómetros que hay en el estado de norte a sur y continúa exigiendo al gobierno federal la extradición de Duarte. (Con información de Reforma y AEU).
Recibe Chihuahua… promesas de diálogo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llevó a la Secretaría de Gobernación la exigencia de que se le entreguen 900 millones de pesos a su Administración, pero sólo recibió la promesa de iniciar el diálogo. Sin embargo, el mandatario estatal parecía conforme con el acuerdo, pues dejó las acusaciones a un lado y en tono conciliador celebró “el profesionalismo, la apertura y la seriedad” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El panista entró a la oficina del funcionario federal con dos exigencias: un efectivo proceso de extradición del ex gobernador César Duarte, con la solicitud de detención inmediata, engrosando las 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público local entregó a la PGR. Además del “cumplimiento en la transferencia de los recursos que han sido indebidamente retenidos al pueblo de Chihuahua”. Sin embargo, ya en la reunión pidió implementar una nueva estrategia contra el crimen organizado en la entidad, y fue la petición que tuvo más eco tuvo en Navarrete, pues le prometió acciones adicionales.
Fuente: Reforma