La SCT presentó los paquetes para la construcción de las principales obras de la nueva terminal del DF; se espera que las licitaciones inicien en septiembre.
El Gobierno mexicano lanzó este miércoles los paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por más de 95 mil millones de pesos (6,000 millones de dólares), la mayor obra planeada por la administración del presidente Enrique Peña.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las licitaciones públicas de la obra iniciarán en septiembre próximo con el paquete de obras preliminares.
“Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
En septiembre se anunciará la licitación correspondiente a la nivelación del terreno, para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, y para diciembre se anunciarán las de las pistas dos, tres y seis, la Torre de Control y el Centro de Control.
Para marzo de 2016, se divulgarán las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal, en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.
El Gobierno anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, que requiera una inversión total de 127 mil millones de pesos para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.
Financiamiento
Para financiar parte de las obras, el Gobierno ha recurrido a los mercados en busca de recursos. El año pasado captó 1,000 millones de dólares y este año buscará otros 2,000 millones de dólares a través de un crédito renovable, dijo el director financiero del proyecto, Federico Patiño.
“Los 2,000 millones de dólares de este año lo estaríamos cerrando en septiembre. Hemos seleccionado ya a los tres bancos coordinadores globales. HSBC, Citibank y JP Morgan (…) estarían proporcionando esta línea de crédito y posteriormente se sindicaría con otros bancos comerciales”, indicó Patiño.
La línea de crédito se refinanciaría a largo plazo con la emisión de bonos, de las cuales la primera está planeada para inicios de 2016, dijo el funcionario.
“Con estos recursos le prepagaríamos a la banca comercial y así abriría nuevamente la línea de crédito renovable, y así (…) sucesivamente hasta el término del proyecto”, agregó.
La nueva terminal aérea, diseñada por el inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, tendrá seis pistas y será construida al lado del actual aeropuerto en el oriente de la ciudad de México, en un terreno que es propiedad del Gobierno.
Fuente: CNN con información de Reuters y Notimex