El presidente catalán, Carles Puigdemont, hizo un llamado al diálogo tras el referendo independentista del domingo, calificado de ilegal por el Gobierno central de España.
Además, criticó que en su mensaje del martes el rey Felipe VI haya ignorado a las personas que votaron a favor del “sí” y que no se refiriera a la violencia policial que dejó más de 700 heridos.
“Esperábamos un llamamiento al diálogo y a la concordia”, señaló Puigdemont.
“Las aspiraciones del pueblo catalán han sido tratadas de criminales e ilegítimas. Y así no. Por eso hacemos una apelación al diálogo y a la concordia”, defendió.
Antes, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán se reunieron para acordar fecha y orden del día del próximo pleno, el primero tras el referendo.
Se esperaba que en esa sesión podría hacerse la declaración de independencia. En entrevista con la BBC, Puigdemont declaró que podría hacerlo este fin de semana o el lunes; sin embargo, en su mensaje no abordó directamente la fecha.
“Hicimos el referendo entre una represión sin precedentes y en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara para aplicar los resultados del referendo”, aseguró el presidente catalán.
(Reforma con información de El País)