Gobierno de AMLO solicita a EU la extradición de César Duarte

0

El titular de la Unidad Financiera de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que en el caso del priista César Duarte Jáquez se actuó “con discrecionalidad”, por lo que ejemplifica el concepto de corrupción: monopolio y discrecionalidad en la decisión política, así como ausencia de rendición de cuentas.

El pasado 20 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, se comprometió con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, a pedir la extradición de Duarte Jáquez, quien presuntamente vive en Texas y tiene en México un récord de 15 denuncias por diversos ilícitos. “El trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores [Ebrard] para que se proceda conforme a la ley”, aseguró en conferencia de prensa.

Reporte de SinEmbargo

El titular de la Unidad Financiera de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está solicitando la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que enfrente las 16 órdenes de aprehensión en su contra.

Duarte Jáquez, del partido del ex Presidente Enrique Peña Nieto, es investigado por la Fiscalía de Chihuahua por el presunto saqueo de las finanzas públicas. Se le acusa de haber triangulado recursos al Revolucionario Institucional (PRI) en una operación en la que, dice, participó el que fue secretario general priista, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones.

El titular de la Unidad Financiera de Inteligencia de la SH, Santiago Nieto Castillo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicita la extradición del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

“El Canciller Marcelo Ebrard me ha hecho saber que ya están solicitando la orden de extradición de Duarte“, dijo Nieto en un foro sobre corrupción celebrado en la Universidad Anáhuac.

Nieto afirmó que en el caso del priista Duarte Jáquez se actuó “con discrecionalidad”, por lo que ejemplifica el concepto de corrupción: monopolio y discrecionalidad en la decisión política, así como ausencia de rendición de cuentas.

Hoy mismo se ha dado a conocer, en otro frente, noticias que no son buenas para el equipo priista que recién abandonó el poder. Por medio de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado el jueves de que las acusaciones contra el ex Presidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

El pasado 20 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente electo, se comprometió con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, a pedir la extradición de Duarte Jáquez, quien presuntamente vive en Texas y tiene en México un récord de 15 denuncias por diversos ilícitos. “El trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores [Ebrard] para que se proceda conforme a la ley”, aseguró en conferencia de prensa.

Acompañado de Corral Jurado, detalló que durante su encuentro privado platicaron sobre el procedimiento que realizan las autoridades mexicanas ante el Gobierno de Estados Unidos. “Platicamos sobre el procedimiento, cómo la Fiscalía General ha solicitado que se inicie un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. El planteamiento es que al llegar el nuevo Gobierno se lleve a cabo ese trámite”, ofreció.

“El Canciller Marcelo Ebrard me ha hecho saber que ya están solicitando la orden de extradición de Duarte”, dijo Santiago Nieto.

Sobre la primera denuncia que ayer la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto detalló hoy que fue contra tres empresas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“La mejor forma de prevenir la corrupción es mandar mensajes claros con denuncias, sentencias, de qué va en serio. Ese es el camino”, aseveró Nieto.

El abogado aseguró que la UIF pondrá particular atención al robo de hidrocarburos, al ser ya “un problema de naturaleza nacional”. Resaltó que justo en los espacios geográficos donde hay ductos de Pemex se han incrementado los secuestros y homicidios.

Expuso que en el marco de la Reforma Energética y la creación de empresas privadas, Pemex no tiene la oportunidad de revisarlas o regularlas, lo cual implica un riesgo.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en el sexenio pasado también indicó que “es imperativo” avanzar y consolidar la Fiscalía General así como designar al Fiscal Anticorrupción y magistrados. Actualmente la PGR sigue bajo la dirección del encargado de despacho Alejandro Gertz Manero.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios