Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la decisión del gobierno Federal de no permitirle a las entidades federativas del país comprar vacunas contra el Covid-19, pero precisaron que ahora será completamente responsabilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa virtual desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, los gobernadores le enviaron una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador en donde le piden una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas las entidades y exigieron que nadie saque provecho de la cura y que puedan ellos inmunizar a su población.
Por ello, exigieron al gobierno Federal información puntual y clara sobre cuántas vacunas y cuándo van a llegar a cada estado y en qué condiciones.
En este sentido, los gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron al presidente López Obrador transparentar el cronograma de distribución de la vacuna COVID-19, lo llamaron a “dejarse ayudar” y exigieron evitar el uso electoral de la cura.
Los mandatarios pidieron concretar una estrategia nacional de vacunación “eficaz, incluyente y cooperativa” y llamaron a que el Consejo de Salubridad General sesione sobre el tema para establecer un cronograma, las fases y objetivos de distribución, así como los criterios a seguir.
“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas. Por tanto, urgimos a concretar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General”, señala una carta dirigida al Presidente López Obrador y que esta tarde fue leída en conferencia por Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
La alianza también pidió que el Consejo de Salubridad establezca medidas “para prevenir el uso clientelar y electoral de la vacuna”.
“Señor Presidente, déjese ayudar”, sentenciaron los mandatarios.
Los 10 gobernadores criticaron la falta de información sobre la aplicación de la vacuna.
“El Gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”, expusieron, y aseguraron que aunque no comparten la decisión garantizarán trabajar coordinadamente para la distribución de la cura contra la COVID-19.
Fuente: El Universal/ SinEmbargp