El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofrecieron por separado este lunes disculpas públicas a la comunidad estudiantil por las omisiones en los casos de alumnos asesinados y desaparecidos.
Me disculpo públicamente por todo aquello que me corresponde como rector general de la Universidad de Guanajuato, por todo aquello que he dejado de hacer como rector, como profesor y como ciudadano
, dijo Guerrero Agripino ante estudiantes que acudieron al Teatro Principal de la capital del estado.
Las disculpas fueron parte de un convenio que el catedrático y el político firmaron con universitarios que exigen seguridad y castigo para maestros que incurren en acoso sexual.
Guerrero Agripino afirmó que las autoridades universitarias trabajan en los problemas planteados por los alumnos. Negarlos sería una injusticia para compañeros y compañeras de la comunidad universitaria, pero admito públicamente que, desde luego, no es suficiente
. Aseguró que no evadirá su responsabilidad.
Además, ofreció una disculpa por las omisiones en los casos de violencia de género y acoso sexual en el entorno universitario, aunque este punto no está en el convenio.
También reconoció que, a pesar de los esfuerzos institucionales, el acoso sexual se convirtió en un problema arraigado en la UG.
No es justo que nuestra comunidad estudiantil o cualquier integrante de nuestra casa de estudios tenga que padecerlo y soportarlo. Tampoco es justo que nuestra querida institución tenga que sufrir el estigma por su culpa. Haré todo lo que esté a mi alcance para que no queden impunes esos actos
, advirtió el rector.
Exhortó a los directivos de la UG a que asuman como prioridad los compromisos adquiridos e indicó que la causa de los estudiantes es la causa del rector; por ello les ofrezco, con el corazón en la mano, una disculpa si no he estado a la altura
.
Al finalizar su discurso, el rector se retiró del teatro en medio de las miradas y el silencio de los universitarios, quienes están en paro desde el miércoles pasado.
En tanto, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad realizada ayer en el parque Bicentenario, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez también ofreció una disculpa pública a los universitarios.
El mandatario exhortó a los alcaldes de 13 municipios donde hay campus de la Universidad de Guanajuato a sumarse a las mesas de trabajo para garantizar seguridad a catedráticos y alumnos.
En nombre del estado de Guanajuato ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género, a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos
, afirmó ante presidentes municipales, diputados, representantes del Poder Judicial y de diversas corporaciones de seguridad.
Prometió que no escatimará esfuerzos ni tiempo para crear condiciones de seguridad, acceso a una vida libre de violencia y respeto en la UG. He instruido a todos los miembros de mi gabinete para que, en el ámbito de sus responsabilidades, aporten acciones para atender a la comunidad universitaria, reiterando los puntos ya establecidos en el planteamiento de la comunidad estudiantil
, remató.
Entre otros puntos del convenio que firmaron el rector y el gobernador figura la destitución de la titular del programa institucional de igualdad de género, Lourdes Gazol Patiño, y del catedrático Julio César Kala, acusado de hostigamiento sexual en 2016. Ambos renunciaron el pasado fin de semana.
El asesinato de la estudiante de biología experimental Ana Daniela Vega González, cometido el pasado 11 de noviembre, detonó la toma de instalaciones y el paro de actividades en la UG. El presunto homicida, ex novio de la víctima, ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado.
Fuente: La Jornada