Gobernador de Guanajuato acusa que AMLO politiza el tema de seguridad

0

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien defendió al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 12 años en cargo, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, politiza el tema de seguridad al asegurar que en la liberación de la mamá del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro, hubo “ineficiencia y corrupción”.

Luego de permanecer largo tiempo en silencio a pesar de que Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos del país, publicó una serie de mensajes en sus cuentas de Twitter y Facebook. “De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

“La Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, argumentó. “En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional”, refirió. El gobernador sostuvo que “sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”. Por último, pidió a la FGR que instale, en el estado de Guanajuato, Ministerios Públicos de la subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada.

La liberación de la mamá de “El Marro” y cuatro detenidos más “tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina. Se dice que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”, acusó. Adelantó que investigarán por qué fueron liberados los detenidos y criticó que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, lleve 12 años al frente de la procuración de justicia y no disminuyan los homicidios.

“Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con más homicidios, ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”, sostuvo el presidente. Desde el inicio del sexenio de López Obrador el gobernador panista de Guanajuato se ha negado a participar en las reuniones del gabinete federal de seguridad.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.