El PAN y PRD denuncian que el Gobernador priista de Nayarit los acosa con tanquetas, policías y hasta con drones
El Gobierno de Nayarit, que encabeza el priista Roberto Sandoval Castañeda, recibió con policías encapuchados, tanquetas y hasta con drones a legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) que viajaron a la entidad para hablar con el Fiscal Édgar Veytia en razón de las acusaciones hechas contra los candidatos de oposición, de quienes afirma el jefe del Ejecutvo estatal son financiados por el crimen organizado, según denunciaron los líderes de ambos partidos.
“Hemos sido testigos en carne propia, en directo, de cuál es la visión, la concepción, el trato que da el gobierno del estado y las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública ante los candidatos de otros partidos y a los otros partidos”, expresó ayer a la prensa el presidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz. “¿Por qué el fiscal está hostigando a los candidatos, por qué los amenaza? […]
¿Por qué el Gobernador afirma de manera irresponsable que opositores se están financiado con dinero ilícito? […] Han regresado tiempos en los que hay un Gobernador que dice que hay un partido oficial, que enfrenta a la oposición”, denunció esta mañana el perredista Carlos Navarrete en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.
El próximo domingo 6 de julio habrá seis contiendas electorales, ninguna será por la titularidad del Ejecutivo estatal y sólo se votará por alcaldes y diputados locales en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nayarit. En el caso de este último estado, se elegirán 20 ayuntamientos (presidentes municipales y regidores) y 30 diputados locales: 18 electos por mayoría relativa y 12 por representación plurinominal.
De cara a los comicios, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirmó el lunes pasado que se tienen identificados a grupos del crimen organizado en Nayarit que financian las campañas políticas de los candidatos de oposición, ésta es representada por el PAN y PRD que van en coalición.
El mandatario pidió a la ciudadanía no dejarse engañar “porque detrás de un candidato que trae mucho dinero, maneja una cara muy distinta a la que traen atrás”. Dijo que es preocupante que haya “dinero mal habido, que vengan al revanchismo, contra el gobierno, además que anden en las calles tocando las puertas, hablando de baches y agua potable, trayendo dinero del narcotráfico y de los sicarios”.
En respuesta, este miércoles una comitiva encabezada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y por los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles acompañados por dirigentes locales y legisladores federales viajaron a la entidad para dialogar con el Fiscal Édgar Veytia sobre estos señalamientos, sin embargo fueron recibidos a plena luz del día con cientos de policías encapuchados, tanquetas de la corporación y hasta drones.
Junto al Fiscal estuvieron el Secretario de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alonso Campos Huerta y el ombudsman estatal, Huicot Rivas Álvarez. A decir del candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, el escenario fue de confrontación, además cuestionó que no se haya recibido a la comitiva en las oficinas para dialogar sobre los asuntos planteados.
“El Secretario de Gobierno argumentó que nos querían mostrar un video sobre lo que se está haciendo con la policía en Nayarit, pero nosotros íbamos a otra cosa; fue una discusión áspera y difícil. Interpretamos lo que sucedió como una intimidación”, señaló el perredista.
Por medio de un comunicado de prensa, Navarrete relató lo sucedido: “La sorpresa fue inmediata; fuimos recibidos en una explanada abierta con más de 150 policías del estado armados y equipados que fueron colocados a espaldas de la mesa en la que se colocaron los funcionarios. En la parte de atrás fue colocada una tanqueta antimotines y en ese escenario nos recibieron a los dirigentes partidarios del PAN y PRD”.
En su cuenta de Twitter, la Diputada Federal del PRD, Graciela Saldaña, denunció que también fueron vigilados en esa reunión con aviones no tripulados. ”Hasta con ‘drones’ estuvieron vigilando la reunión de legisladores con autoridades de Nayarit”, escribió.
Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el precandidato del PRD-PAN a la Alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez, denunciaron los hechos y compartieron imágenes de la presencia policial.
A su vez, Madero Muñoz afirmó que ya no dialogarán con el Gobernador Roberto Sandoval, sino directamente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante lo que consideraron una “intromisión” del mandatario priista en los comicios y por la acusación de que los candidatos del PAN y PRD son financiados por el narco.
“Deja sembrada la semilla de la insidia, de la duda, ante los ciudadanos de buena fe. Es una acusación gravísima que debe ser reparada y nada de que hay que esperar los tiempos procesales, como lo dijo el secretario de Gobernación. Tiene que responder ya”, denunció el líder panista.
Y agregó: “Invitaré al presidente nacional del PRD para acudir ante el Secretario de Gobernación, relatarle lo aquí acontecido, lo que está sucediendo en Nayarit. Llevaremos esto a la Comisión Permanente para que se designe a una comisión plural para darle seguimiento, con las senadoras, senadores, diputadas federales y diputados federales, que estén presentes en este proceso electoral que está amenazado”.
Fuente: Sin Embargo