Un juez federal liberó órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), adelantaron fuentes federales a Eje Central.
#ÚLTIMAHORA | Trasciende que giran orden de aprehensión contra el exdirector de @Pemex Emilio Lozoya, autoridades aún no confirman la versión.@FGRMexico
|| #Notimex pic.twitter.com/WfxsJZD91p
— Notimex (@Notimex) May 28, 2019
Apenas ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero, durante la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.
Al momento de las órdenes de detención, Lozoya estaba en México; el ejecutivo de AHMSA, no.
Está vinculada la hermana del exdirector de Pemex, a través de la cual hubo una triangulación de dinero presuntamente producto de corrupción.
De acuerdo con una investigación de Eje Central, publicada en diciembre de 2018, Pmex decidió, a través de créditos con Nafin y Bancomext, rehabilitar la planta de fertilizantes de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal, adquiriéndolas por más de 11 mil millones de pesos.
El proyecto fue calificado como de alta sensibilidad por los márgenes de gas-urea que se venían produciendo en nuestro país, y fue incluido en la cartera de proyectos de P.M.I. Holdings B.V., brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, en la sesión de consejo del 19 de julio de 2013. Pero al paso de los años la producción proyectada nunca despuntó.
El intento de Emilio Lozoya, al frente de Pemex, por “reactivar” el negocio de fertilizantes en el país con base en la compra de empresas avocadas en la producción de amoniaco, insumo básico para la producción de fertilizantes, resultó evidenciado en dos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que estableció que era un negocio fallido, que no era rentable debido a la compra de compañías en quiebra, con gastos irrecuperables y que finalmente no produjeron lo previsto.
Fuente: Eje Central