Giovanni fue víctima de ejecución extrajudicial, concluye la CEDHJ

0

El asesinato de Giovanni López Ramírez ha provocado una ola de protestas en México. A una semana de que se encendieran las calles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos cometieron una ejecución extrajudicial. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) concluyó hoy que hay elementos para acreditar que a Giovanni López Ramírez fue ejecutado de manera extrajudicial.

“A través de este informe especial se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, presunción de inocencia, y libertad personal, así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales”, determinó en un comunicado.

“Cabe resaltar que además de la evidente participación de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, también existe la ausencia de regulación en la legislación secundaria de los arrestos administrativos que permita a las personas hacer uso de mecanismos de una adecuada defensa, así como la ausencia de tipificación del delito de ejecución extrajudicial en consonancia con los lineamientos de soft law, en la materia que ha emitido organismos internacionales gubernamentales como las Naciones Unidas”, agregó.

“Es importante que dichas insuficiencias y carencias normativas se subsanen y se realicen las acciones pertinentes a manera de políticas públicas y producción de normas jurídicas pertinentes dentro de la esfera de competencia de los poderes y demás organismos constitucionales autónomos que se precisan en el siguiente apartado. Ello contribuirá a fortalecer la seguridad jurídica, traduciéndose en una mayor adhesión al Estado de derecho en beneficio de un mayor goce de derechos humanos a favor de la población de Jalisco”, determinó.

Este jueves se cumple una semana de que en Jalisco, el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal iniciara una ola de indignación por el uso de la fuerza pública por parte del Estado.

El joven de 30 años pasó la noche en las celdas municipales. Luego fue extraído para ser llevado al área de atención médica y falleció el 5 de mayo en el trayecto, de acuerdo con la Fiscalía General.

Al día de hoy, se sabe que un Juez de control vinculó a proceso por los delitos de tortura y homicidio a la mujer y los dos hombres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detenidos como parte de la investigación por el asesinato de Giovanni, bajo el supuesto de que se le detuvo por una falta administrativa.

Pero las denuncias y el enojo de los ciudadanos ya no solo se reducen al caso de Giovanni, ya que el actuar de la policía de la Fiscalía en las manifestaciones del jueves, viernes y sábado contra el abuso policial terminaron con detenciones arbitrarias, golpes e incluso desapariciones forzadas.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.