El general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, encabezará la estrategia de seguridad “Operación Jalisco” que entró en vigor el pasado viernes 1 de mayo, en coincidencia con los narcobloqueos, enfrentamientos y el derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que dejaron un saldo de 15 muertos, a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera El Mencho
Durante la reunión del gabinete de nacional de seguridad que se celebró dentro de un hotel de la ciudad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el anuncio y reiteró el apoyo del gobierno federal al gobierno estatal.
“Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que como nos ha instruido el presidente, Enrique Peña Nieto, cuentan con el apoyo, respaldo, y confianza absoluta del gobierno de la República. Unidos cerraremos el paso a la delincuencia, unidos saldremos adelante”, dijo Osorio Chong.
En la Operación Jalisco participan la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen y el gobierno del estado.
El secretario de Gobernación detalló que el operativo de seguridad tiene como objetivo que los delincuentes sean detenidos “y rindan cuenta ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas”.
También en su mensaje, Osorio Chong quien estuvo acompañado por el gobernador, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que “el objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado con otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen”.
Sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, el funcionario federal mencionó que es uno de los 122 objetivos del gobierno federal, “y por supuesto que hay un proceso para su búsqueda y captura, y junto con él toda su estructura”.
Cienfuegos llama apátridas y cobardes a los del Cártel de Jalisco
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aceptó que el país nuevamente se ve acosado por “apátridas” que lucran con el temor de los mexicanos.
En clara referencia a la jornada de violencia del fin de semana en Jalisco, el alto mando militar hizo un llamado a combatir con unidad ciudadana y con la ley a los “cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria”.
Durante la ceremonia de la Batalla de Puebla, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos advirtió: “Hoy nuevamente el país se ve acosado por circunstancias que no merece; apátridas lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de nuestro más grande tesoro, como son los jóvenes y los niños.
El pasado viernes 1 de mayo, el general Cienfuegos reconoció que por primera vez, una organización delictiva, en este caso el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), logró derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que fallecieron seis militares.
El mensaje de este 5 de mayo, se da en un contexto en que también se reconoce que en lo que va de este sexenio, 95 elementos de las Fuerzas Armadas han muerto en operaciones de combate a la delincuencia y el narcotráfico. Se trata de un jefe, 11 oficiales y 83 elementos de tropa –incluidos los fallecidos en Jalisco.
“Esta amenaza –proviene– de personas inadaptadas, sin escrúpulos ni conciencia ética que con sus viles acciones lastiman a los mexicanos, a sus familias, a su patrimonio y su forma de vida”.
Por ello, aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán fieles a la protección de la sociedad y trabajarán sin descanso para generar las condiciones de tranquilidad que merecen los mexicanos.
Durante la ceremonia de protesta de bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el titular de la Sedena reiteró que esta seguirá siendo la prioridad mientras la sociedad lo requiera.
México es, dijo, una gran nación en el concierto mundial con excelente capital humano, enormes recursos de todo tipo, invaluables superficies territoriales y marítimas, así como una posición geográfica estratégica.
Consideró que los mexicanos unidos y decididos, podrán influir en el destino del país y de la historia: “El futuro de México es decisión nuestra, que sea la mexicanidad el eslabón que nos cohesione y fortalezca para extirpar al cáncer que atenta en contra del bienestar de la Patria.
Y conminó a los mexicanos a “hoy, al igual que en todas las épocas, somos más los buenos que los malos. A los cobardes criminales hay que combatirlos con unidad, ciudadanía y todo el peso de la ley. No permitamos que se mezclen entre nosotros, denunciémoslos a ellos y a quienes los apoyan”.
De julio de 2014 a abril de este año, el Ejército ha realizado 20 operaciones regionales con actividades de reconocimiento e intercepción; además, a través del Sistema de Administración de Información Geoespacial se eliminaron 8 mil 207 puntos con plantíos ilícitos y pistas de aterrizaje clandestinas.
La Fuerza Aérea ha realizado 75 mil 303 operaciones, de las cuales 42 mil 500 se refieren a adiestramiento, 16 mil 567 contra el narcotráfico, 15 mil 728 de transporte aéreo y 508 de vigilancia aérea.
Además, aproximadamente 16 mil elementos uniformados de las Fuerzas Armadas han apoyado a los cuerpos policiales de seguridad pública en los distintos estados del país.
Fuente: Proceso