Genera lío político ataque a barzonista

0

Ismael Solorio Urrutia, líder del Barzón en Buenaventura, Ismael Soloria, fue asesinado la tarde de este lunes junto con su esposa cuando viajaba por el Corredor Comercial que conduce de Cuauhtémoc a Rubio, Chihuahua, a la altura del kilómetro 28. Los ejidatarios, quienes han anunciado que esta misma noche harán las honras fúnebres en el palacio estatal de gobierno, de inmediato recurrieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales para demandar una investigación a fondo de los hechos. Una versión no confirmada habla de al menos cuatro sospechosos detenidos.

El dirigente campesino, segundo de a bordo en la organización en la entidad, era uno de los líderes barzonistas que pugnaron en el último año por regular la sobreexplotación de aguas nacionales en tierras de cultivos de la comunidad menonita, ubicadas en la región agrícola del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.

Pero al mismo tiempo, formaba parte del grupo de ejidatarios que estaba en contra de las operaciones de exploración de la compañía Minera Cascabel en tierras comunes del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura.

De hecho, el viernes pasado Solorio Urrutia advirtió a El Diario de Juárez que ambos conflictos estaban “muy calientes” y que en cualquier momento podría haber ataques de mayor intensidad entre ambos grupos. “Estamos a dos fuegos en la lucha por el agua y por preservar los recursos naturales en Benito Juárez por la contaminación que puede traer la mina”, afirmó.

Y el sábado anterior, el periódico El Universal publicó que en entrevista con líderes campesinos recientemente en la que éstos denunciaron que grupos de la delincuencia organizada estarían protegiendo a la comunidad menonita en Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura para impedir que la autoridad regulara o clausurara sus pozos ilegales.

La situación ya se había tensionado de manera riesgosa. Fuentes de El Barzón han revelado que un hijo de Solorio Urrutia fue víctima de un ataque con arma blanca, por lo que la organización campesino demandó del gobierno del estado medidas precautorias sobre la familia del activista, cuya integridad estaba en riesgo.

La supuesta negativa para ponerles protección oficial, sería la explicación de la irrupción y movilización de integrantes de El Barzón al palacio estatal de gobierno, donde se dijo que se procedería a velar a las víctimas de la agresión.

Las denuncias

Los hijos de las víctimas y sus compañeros de organización en El Barzón confirmaron que la señora Solís, una maestra federal a punto de jubilarse, tenía cita con el médico en la clínica Lázaro Cárdenas del ISSSTE,  por lo que tomaron la carretera Flores Magón-Autopista Juárez-Chihuahua, con destino a la capital.

No obstante, su vehículo y los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 130 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.

Entre los reclamos que le expresaron al secretario general de Gobierno y al Director de Gobernación, Wilfrido Cambpell, los familiares de las víctimas y sus compañeros de organización señalaron que hace una semana habían acudido en grupo para denunciar la presencia de grupos armados en la zona de Benito Juárez.

Esos grupos se dedicaban a amedrentar a quienes se oponen a la operación de la mina El Cascabel, por parte de la empresa MEG Silver, según lo expresaron los manifestantes.

Reclamaron que el diputado federal y secretario de la CNC en el estado, Baraham Montes, así como diputados locales del PRI y funcionarios de la Secretaría de Fomento Social, movilizaron a grupos de empleados de la mina antes mencionada, así como a diez ejidatarios de Benito Juárez, , para apoyar las exploraciones mineras en El Cascabel.

El crimen

Solorio Urrutia viajaban en una camioneta color azul marca Ford tipo lobo doble cabina color azul marino, con placas DZ 71876, cuando fueron acribillados a balazos. el hombre recibió impactos en la cabeza, mientras que la mujer en la parte alta del abdomen.

La unidad fue localizada estaba estacionada en una brecha del campo menonita 8. El líder barzonista presentaba impactos de bala en la cabeza y su esposa en el abdomen principalmente; el nombre de la fémina no ha sido revelado de manera oficial y se calcula que tendría alrededor de 40 años.

Según información de autoridades municipales de aquella localidad, los cuerpos se encontraron del lado derecho por la dirección de los impactos de bala, por lo que se supone, fueron victimados a quema ropa. .

A pesar de que los hechos fueron en áreas habitacionales del campo menonita, los colonos de ese lugar, dijeron a la autoridad no haber escuchado nada, ni observar alguna situación extraña, por lo que hasta el momento se desconocen datos que pudieran dar con el paradero del responsable de este hecho.

En el lugar arribaron autoridades para realizar el levantamiento correspondiente de los cuerpos, no se localizaron casquillos percutidos.

Con información de El Diario, AhoraMismo y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.