Este viernes entró en funciones la nueva Gendarmería Nacional… Pero, ¿qué funciones tendrá esta corporación?, ¿con qué recursos y presupuesto contará?, ¿en cuántas y cuáles agrupaciones se dividirá?, ¿cuál es el perfil de sus cadetes?
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los 5,000 cadetes de la séptima División de la Policía Federal, durante la ceremonia en la que se presentó a la nueva corporación de seguridad y se puntualizaron sus características.
A continuación te presentamos 9 claves para conocer a la Gendarmería Nacional:
1. Funciones
La nueva división policiaca estará enfocada en proteger en el país los “ciclos productivos” ante las amenazas de la delincuencia organizada.
“La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar”, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Su instrucción es garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas; así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico.
Por ejemplo, en septiembre de 2013 cadetes ya participaron en los trabajos de reforestación del parque Tangamanga II de la ciudad de San Luis Potosí, en tanto que en la temporada de fin del año 2013 como en Semana Santa de 2014 apoyaron a vacacionistas en carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos, playas y centros turísticos del país.
2. Modo de operación
La presencia de los nuevos agentes en una determinada región será calendarizada para realizar tareas de prevención; aunque también pueden cumplir con funciones reactivas.
Los gendarmes trabajarán en cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses; en cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses, y en cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.
Los cuarteles móviles contarán con oficinas de mando, dormitorios, cocinas, comedores, regaderas y sanitarios, lavandería, centros de comunicaciones, depósitos para armas, puntos de vigilancia y hasta barda perimetral, para brindar servicios e instalaciones dignas a los gendarmes.
El modelo privilegia la seguridad ciudadana y diseñará protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos.
3. Recursos
Hasta julio pasado, se habían ejercido 2,093 millones de pesos de gasto para la Gendarmería, según un informe enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Congreso. En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 contempla 4,500 millones de pesos; el año anterior se le destinaron 1,500 millones.
Los actuales 5,000 elementos de la corporación disponen de 10,000 armas; cada año, el gobierno deberá destinar 1,376 millones de pesos en sueldos y prestaciones, y 739 millones para cubrir becas de cadetes en capacitación.
La división cuenta con un techo de 818.8 millones de pesos para materiales y suministros como uniformes, accesorios, prendas de protección, combustibles y alimentos.
También con 250 millones de pesos para la adquisición de cuarteles móviles —que tienen oficinas de mando, dormitorios, cocinas, comedores, regaderas y sanitarios, lavandería, centros de comunicaciones, depósitos para armas, puntos de vigilancia y hasta barda perimetral.
Para vehículos, se destinaron 43.7 millones de pesos, y para caballos cuarto de milla y caballos españoles, 36.2 millones de pesos.
En la instalación de los centros de capacitación, se presupuestaron cerca de 950 millones de pesos.
4. Agrupaciones
Existirán diversos agrupamientos dentro de la corporación: uno de caballería, otro de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y uno más de proximidad turística.
5. Cadetes
Los policías de reacción contratados tienen una edad mínima de 18 años y estudios de secundaria, en tanto que los de proximidad cuentan con por lo menos 20 años y estudios de bachillerato.
El promedio de edad de la primera generación es de 28 años; el 13% son mujeres; el 67% tiene estudios de preparatoria y licenciatura; el 33% restante, hasta secundaria.
6 ¿Cuántos hay?
La corporación inicia con 5,000 efectivos, surgidos de un “riguroso proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza”, de entre 130,000 aspirantes que se registraron.
7. Perfil físico y otros requisitos
La convocatoria de reclutamiento establece que los cadetes deben tener una estatura mínima de 1.60 metros para las mujeres, y de 1.65 para los varones, con un índice de masa corporal de 34.9 kilogramos por metro cuadrado.
Los aspirantes no deben tener tatuajes y sólo se aceptarán perforaciones en los lóbulos auriculares en las mujeres para el uso de aretes.
Los hombres deberán presentar la cartilla liberada del Servicio Militar Nacional.
Entre los requisitos está “contar con notoria buena conducta en su comunidad”, sin antecedentes penales por delitos dolosos y sin estar sujetos a proceso penal, además de no estar inhabilitados para ocupar cargos públicos.
El puesto exige disponibilidad de horario y disposición para cambiar de lugar de residencia.
8. Capacitación
Entre 2013 y 2014, siete generaciones de cadetes iniciaron el proceso de formación con un total de 6,444 alumnos.
El programa de formación constó de siete módulos: propedéutico; ética y valores; el modelo de Gendarmería; marco legal; desarrollo y acondicionamiento físico; técnicas y tácticas en materia de reacción policial; y formación militarizada. Se integró por 35 materias —en las que contribuyeron especialistas mexicanos, de Italia, Estados Unidos y España— y 1,422 horas de clase.
Las sedes son la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, en Tlalnepantla, Estado de México; el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública (Lagartos), en Jojutla, Morelos; la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí; el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado en Hermosillo, Sonora; el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, en la Academia Regional y el Cuartel de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa; el Centro de Mando de la Policía Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y Academia Estatal de Policía en Veracruz.
9. Mandos
Los 250 mandos fueron seleccionados dentro de la Policía Federal, de entre 1,450 candidatos.
Se les ofreció un programa de 1,000 horas que incluyó un Diplomado en Mando Policial en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y capacitación impartida por expertos de la Policía Nacional de Colombia y la Gendarmería Nacional de Francia.
El grupo tiene un promedio de 38 años de edad; su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal; el 17% son mujeres, y el 80% cuenta con nivel académico de licenciatura y posgrado.
Fuente: CNNMéxico