El primer ministro británico Boris Johnson pretende reducir el papel del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G del Reino Unido, publican The Guardian y The Daily Telegraph.
Johnson, quien recién libró el contagio pr coronavirus, pidió a su administración que prepare un proyecto para “reducir a cero” la participación de Huawei “de aquí a 2023” en las infraestructuras 5G del Reino Unido, según lo publicado en prensa británica.
En las últimas semanas, se han registrado en Reino Unido decenas de ataques contra torres de telefonía 5G, por activistas que vinculan con la nueva tecnolgía con la epidemia de coronavirus.
A finales de enero, cita la agencia AFP, el gobierno británico dio luz verde a la participación de Huawei, previendo una participación limitada en infraestructuras no estratégicas, con una cuota de mercado limitada a 35 por ciento.
La prensa británica subraya que Boris Johnson se enfrenta a un aumento de las preocupaciones sobre este tema procedentes de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza hacia a China, acusada de falta de transparencia en su gestión de la crisis del nuevo coronavirus, que se extendió en el mundo desde la ciudad china de Wuhan.
De acuerdo con AFP, la decisión de Londres, a principios de año, generó “decepción” en Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa, según la administración de Donald Trump, el gigante chino.
Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Pekín, lo que el grupo niega, y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G.
(Con información de AFP)