Tras dos días de protestas contra el alza del precio de las gasolinas, el gobernador Javier Corral Jurado prácticamente amagó anoche con proceder con el uso de la fuerza pública contra bloqueos y manifestaciones que afecten a la ciudadanía, al advertir que sólo se van a respetar los actos que se lleven a cabo pacíficamente, reporta El Diario.
“Respeto las protestas, pero solicito que de inmediato se abandonen las tomas de presidencias municipales, oficinas de Recaudación de Rentas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para no caer en desabasto de gasolinas en la ciudad y en el aeropuerto y el libre tránsito en las carreteras”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario señaló que para evitar el desabasto de combustibles y la paralización del aeropuerto internacional de Chihuahua, serán liberadas del bloqueo las instalaciones de Pemex que se mantienen tomadas en varios puntos del estado.
Afirmó que comprende la molestia del pueblo, sin embargo, agregó que el cierre de las carreteras y la toma de recaudaciones de Rentas han ocasionado pérdidas a la industria, el comercio, la salud y al propio erario estatal.
“Solicitó que la inconformidad se conduzca por los cauces adecuados… no agreguemos al duro golpe del gasolinazo, perjuicios mayores a la ciudadanía”, dijo.
Sin embargo, su llamado no fue bien recibido por grupos que mantienen las manifestaciones en la entidad, que anoche mismo reviraron al gobernador y advirtieron que este día sus protestas van a continuar.
“No vamos a ceder, ya escuchamos el mensaje del gobernador y vamos a estar a la expectativa nada más, mañana (hoy miércoles) vamos a continuar con lo programado que es tomar otra vez las casetas de Ahumada y bloquear las vías del tren, también vamos a tomar la carretera libre a Buenaventura para cerrar el paso a los camiones de carga pesada”, advirtió Manuel Olivas, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CEMPA).
Exhortó al jefe del ejecutivo estatal a liderar las acciones de resistencia civil y no voltearse a su pueblo.
En la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Chihuahua, Corral dijo toda manifestación es permitida, pero debe llevarse a cabo por la vía pacífica y dentro de los márgenes de la ley.
En su mensaje, el gobernador reiteró su rechazo al incremento de los combustibles y deslindó al estado de ese ajuste que despertó la inconformidad ciudadana.
“La mayoría sabe que el Gobierno del Estado es ajeno a la medida de aumentar las gasolinas. Más aún, que estamos claramente en desacuerdo. Sin embargo, estamos afrontando una situación que al final de cuentas se vuelve no contra el Gobierno, sino contra el mismo pueblo porque tendremos mayores limitaciones presupuestales”, señaló.
Ante esta situación, el gobernador hizo un llamado para la integración de un frente común, que aglutine a todos los poderes y sectores sociales de Chihuahua, en contra del incremento a los precios de la gasolina.
Demandó al Gobierno Federal que considere como alternativa al aumento de la gasolina, el ajuste de la sobretasa al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, además de que el Impuesto al Valor Agregado que se cobra a los combustibles, solo se aplique sobre el precio de referencia y los costos de producción, pero que no incluya el impuesto especial, ya que esto constituye una sobrecarga impositiva, a todas luces inconstitucional.
Agregó que es importante facilitar el estímulo al precio de la gasolina en la frontera, para hacerla más competitiva, de tal manera que la acreditación de ingresos, con relación al pago de impuestos, pueda ser progresiva para los expendedores.
Corral Jurado también aseguró que en los próximos días pondrá en marcha un plan de ajuste, austeridad y venta de activos del Estado con el fin de alcanzar ahorros que permitan obtener recursos para mejorar y ampliar las rutas troncales de los transportes colectivos de Juárez y de Chihuahua.
Dijo que las manifestaciones implicaron ya una pérdida de casi 3 millones de pesos para el erario estatal, debido a la toma de casetas y recaudaciones de rentas.
Fuente: El Diario