Gasolinazo dispara 50 veces la inflación en enero

0

Durante la primera quincena de enero la inflación presentó un fuerte incremento derivado principalmente del impacto del alza en los precios de las gasolinas desde el comienzo del mes. De acuerdo con el Inegi se ubicó en 4.78 por ciento, mayor al estimado por el Banco de México, que es de 4 por ciento. Especialistas adelantaban que el aumento al precio de los combustibles de hasta 20 por ciento, tendría un impacto inmediato en la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 1.51% en el periodo, informó el INEGI. En los primeros 15 días de 2017, la inflación en México fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incemento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016. Este repunte obedece al aumento de 20% en el precio de la gasolina, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer este martes.

Además, se trata el mayor avance para un periodo similar en 18 años, pues en la primera quincena de enero de 1999 se registró una inflación de 1.62%.

Con ello, la tasa anual de la inflación se ubicó en 4.78%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 y muy superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual

El Gobierno mexicano elevó entre 14.2% y un 20.1% el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada.

Los productos que más subieron, además de la gasolina , detacan el gas doméstico LP con un alza de 17.81% y la cebolla con 11.61%.

En contraste, los que más bajaron fueron el jitomate (26.44%) y el transporte aéreo (23.80%).

El índice subyacente aumentó 0.37% quincenal con lo que llegó a una tasa anual de 3.72%.

El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.

El aumento se debe al proceso de liberalización de gasolina que el Gobierno federal adelantó para este año. Se trata de una de las acciones de la Reforma Energética que busca acabar con el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ofrecer a los mexicanos un mercado de gasolinas, en el que hasta el momento participan, además de Pemex, Oxxo e Hidrosina. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, a finales de 2017, la cantidad de franquicias podría ser del doble de las 11 mil 431 que hay actualmente.

Pero más allá de la oferta que se gozará para entonces, la afectación en la economía de los consumidores es el tema que hoy preocupa, pues se da cuando apenas inició la recuperación gradual del salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron la primera semana de diciembre que el aumento al salario mínimo para 2017 sería de 80.04 pesos diarios. El ajuste se realizó a través de una fórmula que incluye un incremento nominal de 4 pesos y otro de 3.9 por ciento. Es decir, 7 pesos más respecto a la cantidad decretada el año pasado.

Fuente: Expansión/ SinEmbargo

Comments are closed.