Roberto Pérez Velázquez, abogado del Director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró que su cliente buscará la protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo.
El titular del INM quedó el domingo bajo proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que habrían derivado en la muerte de 40 migrantes durante el incendio de marzo en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Garduño seguirá el juicio en libertad y en su puesto. Su abogado, Rodolfo Pérez, adelantó en declaraciones a The Associated Press que se espera llegar a un acuerdo económico con las víctimas para que el proceso no continúe.
“Pagar lo que se tenga que pagar [porque]este es un delito que si se repara el daño… ya no sigue el juicio”, indicó vía telefónica.
Según el abogado, presentarán el amparo contra la vinculación a proceso lo antes posible, pero tienen un plazo de 15 días para acudir ante el juez federal.
Pérez Velázaquez consideró que el caso de su cliente no debió proceder la vinculación a proceso debido a que el caudal probatorio del ministerio público fue muy bajo.
Asimismo el juez de distrito que resolvió la vinculación, no les permitió presentar algunas pruebas a favor de Francisco Garduño, por lo que el amparo solicitará también que se revise la actuación del juzgador.
Fuente: Tiempo/ AP