García Luna es “un criminal de alta peligrosidad”: Fiscales de EU

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidió a la Corte federal del Distro Este de Brooklyn, Nueva York, rechazar el pedido del Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón de obtener su libertad con un pago de un millón de dólares como fianza.

Genaro García Luna todavía era un alto funcionario del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando usó empresas fachada para comprar bienes raíces, acusó esta madrugada la Fiscalía de Estados Unidos.

Al argumentar ante el Juez que no debe ser beneficiado con la libertad bajo fianza, calificó al ex Secretario de Seguridad Pública federal de “arrogante” y “descarado”. Dijo que compró secretamente a través de empresas fantasmas –incluso triangulando a Panamá– bienes raíces por millones de dólares y hasta

Los fiscales federales entregaron al juez Brian Cogan, a cargo del proceso penal, un documento en el que sostienen que García Luna es un criminal de “alta peligrosidad” que de obtener la libertad condicionada podría escapar de Estados Unidos.

La exigencia a la Corte ocurre unos minutos antes de que se lleve a cabo la audiencia ante el juez Robert Levy que analizará la petición de García Luna de pagar el millón de dólares como fianza, procedente de propiedades que tiene con un valor aproximado de un millón 200 mil dólares según informó su abogado César Castro.

“En investigaciones del gobierno (de Estados Unidos) se ha revelado que el acusado, de manera consistente, recibió millones de dólares en fondos a través de compañías en las cuales él públicamente está afiliado y que sirven como tapadera de capital que le llega fuera de Estados Unidos y en México”, establece el documento firmado por los fiscales del Departamento de Justicia.

El gobierno estadunidense agrega que el dinero que recibía García Luna en su compañía lo utilizó – en parte- para comprar su residencia en Golden Beach (Florida) y que dichos fondos salieron de una compañía en Panamá.

“Esto es un ejemplo de que el acusado escaparía de Estados Unidos y que tendría con mucha facilidad el poder mantenerse y mantener a su familia financieramente a través de fondos originados ya sea dentro o fuera de México y Estados Unidos”.

Los fiscales agregan a juez Cogan que el gobierno de Donald Trump ya tiene identificados a una serie de testigos que en caso de que haya juicio contra el exsecretario de México corroborarían que recibía millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa.

García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de aquel país, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

La estrategia de Calderón y de García Luna condujo a un disparo en el número de homicidios dolosos en México, un violento estallido que no ha sido controlado por ningún Gobierno hasta la fecha y que ha causado la muerte de cientos de miles de mexicanos.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.